_
_
_
_
_

El presidente de Iberdrola cobró 7,6 millones hasta junio en dinero y acciones

Galán recibió 4,6 millones en metálico y tres millones en títulos de la compañía

Miguel Jiménez
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió 7,6 millones de euros de retribución en el primer semestre del año, según detalla la compañía en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores acerca de los resultados de enero a junio, en los que el beneficio cae un 13% por el impacto de la reforma eléctrica, muy criticada por las empresas.

El importe de 7,6 millones recibido por Galán incluye la retribución variable anual y el pago en acciones por un plan de incentivos plurianual, por lo que, en principio, ese nivel de retribución no es extrapolable al segundo semestre.

De enero a junio, Galán recibió 284.000 euros de remuneración fija por su cargo de presidente del Consejo de Administración, la misma cifra que el año anterior por ese concepto. Cobró además dietas de asistencia por importe de 44.000 euros, frente a los 80.000 del año anterior. Las primas de asistencia a cada una de las reuniones del consejo y de sus comisiones son de 4.000 euros para el presidente y de 2.000 euros para los vocales.

Las principales retribuciones, sin embargo, las cobró por el desempeño de sus tareas ejecutivas. Por ellas, Galán recibió 1,125 millones de euros de sueldo fijo y 3,146 millones de retribución variable anual, "vinculada a la consecución de objetivos, así como al desempeño personal" correspondiente al año 2013. La cifra supone un descenso frente a los 3,25 millones del año anterior. También por sus funciones ejecutivas, recibió 36.000 euros de retribución en especie.

Todas esas retribuciones suman 4.635.000 euros, un 2,8% menos que el año anterior por los mismos conceptos. Pero a eso se une la entrega de 536.359 acciones el pasado 25 de junio, una sesión en que las acciones de Iberdrola cerraron en 5,53 euros. Eso suma otros 2,966 millones de euros a la retribución total percibida en el primer semestre, que suma 7,601 millones.

Ese pago en acciones de 2,966 millones es consecuencia del llamado "Bono estratégico 2011-2013. El Consejo de Administración acordó el pasado 24 de junio liquidarlo con un grado de cumplimiento del 93,2%. Ese bono fue aprobado por la junta de accionistas de mayo de 2011.

Asimismo, la junta de accionistas de marzo pasado aprobó con un 75,68% de votos a favor, un 1,37% en contra y un 22,92% de abstenciones el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, en el que se incluían no solo las retribuciones del pasado ejercicio sino también la política retributiva para este año.

Acebes cobra 25.000 euros al mes

En cuanto al resto de miembros del Consejo de Administración, el consejero director general, José Luis San Pedro, que cesó en su cargo a finales de junio, recibió 1,6 millones de euros entre sueldo, dietas, retribución fija y variable y 90.640 acciones, valoradas en unos 500.000 euros.

El sueldo de los vocales de comisiones del consejo de Iberdrola que no son presidentes de comisiones se mantiene congelado este año en 253.000 euros anuales. Es la retribución, por ejemplo, del exministro Ángel Acebes. En el primer semestre cobró 127.000 euros de sueldo y 22.000 euros de dietas, lo que suma 149.000 euros, casi 25.000 euros mensuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_