_
_
_
_
_

Iberdrola reduce sus beneficios en un 13% por la reforma hasta los 1.503 millones

La compañía calcula en 1.395 millones el impacto de los cambios regulatorios desde 2011

Parque eólico de Iberdrola en Escocia.
Parque eólico de Iberdrola en Escocia.Chris James

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un recorte del 13% frente al mismo periodo de 2013. La empresa atribuye este descenso a la reforma energética en España. Frente a la evolución a la baja del negocio en su mercado de origen, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán destaca "la buena marcha operativa de los negocios", fundamentalmente los internacionales. Gracias a ello, ha logrado compensar "parcialmente" el impacto de las medidas regulatorias y fiscales y cuyo impacto cifra en 369 millones de euros hasta junio.

Considerando todas las modificaciones regulatorias realizadas desde el año 2011, Iberdrola calcula que el impacto negativo estimado en los resultados de 2014 ascenderá a 1.395 millones euros brutos. Bajando al detalle, la partida de tributos alcanzó los 737,1 millones de euros hasta junio, un 13,7% menos, de los que más del 60% (casi 450 millones de euros) correspondieron a España.

La compañía ha resaltado que, pese a registrar una producción récord, el beneficio neto del negocio eólico en España cayó un 50% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 46% como consecuencia de la nueva regulación.

Más información
Galán reclama un regulador único europeo para acelerar las inversiones
Iberdrola amplía su presencia en México con una inversión de 900 millones

A nivel global, el Ebitda del grupo alcanzó los 3.745 millones de euros, en línea con el del primer semestre de 2013, gracias, según afirma la compañía, al buen comportamiento de todos los negocios. Sin tener en cuenta el efecto de la evolución del tipo de cambio, el Ebitda de la eléctrica se incrementó un 0,7%.

El margen bruto también se mantuvo en línea con el del primer semestre de 2013, al situarse en 6.170,8 millones de euros (-0,8%), mientras que los gastos operativos se incrementaron un 4,2%. Iberdrola señala que este repunte "puntual" del gasto se debe a los mayores costes que generó en el segundo trimestre del año el aumento de la actividad en Reino Unido y a otros costes no recurrentes que espera que sean corregidos durante la segunda mitad del año.

Las inversiones netas realizadas por la eléctrica en el primer semestre ascendieron a 1.200 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a los negocios internacionales de redes y renovables.

El flujo operativo de Iberdrola se situó al cierre de junio en 2.855,7 millones de euros, un 3,9% menos, en tanto que deuda neta de la compañía se redujo en 2.254 millones de euros en el semestre, hasta los 25.682 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 1.324 millones de euros pendientes de cobro del déficit de tarifa y los 121 millones de las tasas de generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones.

Al finalizar el primer semestre, el apalancamiento de la eléctrica se situó en el 41,8%, frente al 44,3% del primer semestre de 2013, incluyendo los derechos de cobro regulatorios pendientes. La compañía ha explicado que el recorte de la deuda y del apalancamiento ha sido posible por las desinversiones realizadas, que en los seis primeros meses sumaron 868 millones de euros.

Iberdrola ha subrayado, además, que la evolución del primer semestre y la tendencia esperada para el segundo le permiten reafirmarse en sus previsiones para el ejercicio 2014 y avanzar en el cumplimiento de las Perspectivas 2014-2016.

La compañía ha hecho hincapié en que la fortaleza de su negocio también le ha permitido mantener la remuneración al accionista. Así, Iberdrola ha retribuido a sus accionistas con 0,144 euros por acción este mes de julio, que se añaden a los 0,126 euros por título del pasado mes de enero. Si se suman los 0,005 euros por acción abonados como prima de asistencia a la junta general de accionistas, la retribución total asciende a 0,275 euros por acción en el año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_