_
_
_
_
_

Trabajo cumplido

Fernando Abril-Martorell ha sido el artífice del acuerdo con los bancos para la refinanciación del grupo

Ramón Muñoz
Fernando Abril-Martorell.
Fernando Abril-Martorell.Gorka Lejarcegi

Fernando Abril-Martorell (Segovia, 1962) tiene una larguísima trayectoria financiera, y ha estado en puestos de máxima responsabilidad en empresas como Telefónica o Credit Suisse. Esa experiencia le ha servido para desempeñar su labor en el Grupo PRISA, en donde ha jugado un papel decisivo en la estabilidad de la compañía y en la consecución del acuerdo con las entidades financieras para la reestructuración de la deuda y su saneamiento.

Esa fue la principal tarea que le encomendó el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, cuando le pidió que se incorporara al Grupo en abril de 2011, primero en calidad de adjunto al consejero delegado y director general financiero, hasta que en julio de 2012 fue nombrado como consejero delegado. Abril-Martorell considera cumplido ese compromiso tras meses de dura negociación con las entidades acreedoras que desembocaron en un acuerdo aprobado en la Junta Extraordinaria de Accionistas del 10 de diciembre de 2013.

El pacto, cerrado con 28 bancos y 17 fondos de inversión, no solo ampliaba el plazo de vencimiento de la deuda hasta seis años, sino que permitía al grupo una mayor estabilidad financiera al dotarle de liquidez y de flexibilidad para la venta de activos no estratégicos.

El ejecutivo ha ocupado cargos en Telefónica, Credit Suisse o JP Morgan

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, Abril-Martorell cuenta con una dilatada carrera profesional. Antes de su entrada en PRISA, fue consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal y cosechó una exitosa carrera en Telefónica, compañía a la que se incorporó como director financiero en 1997, y de la que fue consejero delegado entre 2000 y 2003.

Durante su etapa en la operadora, Abril-Martorell lideró la privatización de la compañía y supervisó su evolución hacia una empresa de referencia mundial, con importante crecimiento en América Latina y varias operaciones de mercado de capitales de éxito. Previo a su paso por Telefónica, ejerció como managing director y tesorero de JP Morgan en España, donde estuvo durante 10 años.

Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas el próximo 1 de octubre pero, a petición de Juan Luis Cebrián, permanecerá tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Editorial del diario EL PAÍS.

“Ha sido un honor y un placer haber tenido la oportunidad de contribuir a garantizar el futuro de un grupo español, líder en su sector, bajo las ordenes de un profesional admirable de la talla de Juan Luis Cebrián, sin cuya confianza y ayuda no habría sido posible sacar adelante la compañía en la difícil situación de los últimos años”, ha resaltado el ejecutivo tras conocerse la reestructuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_