_
_
_
_
_

El Gobierno estudia aplazar la devolución del crédito de las Administraciones

El objetivo es que “comunidades y Ayuntamientos tengan más liquidez”

GRA099. PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 19/07/2014.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, participa en la primera jornada de la X Escuela de Verano del Partido Popular de Andalucía.
GRA099. PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 19/07/2014.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, participa en la primera jornada de la X Escuela de Verano del Partido Popular de Andalucía. Julián Pérez / EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer en la Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra en Punta Umbría (Huelva), que el Gobierno está estudiando un nuevo aplazamiento de devolución del crédito de Ayuntamientos y comunidades autónomas al Estado con el fin de que “tengan más liquidez”.

Montoro recordó que, al comienzo de la legislatura, el Gobierno ofreció a las Administraciones Públicas “un mayor periodo de devolución” y ahora se está estudiando “para materializarlo pronto, volver a aplazar sobre ese aplazamiento”. El titular de Hacienda puso como ejemplo que “un Ayuntamiento que tendría que devolver 100 en 2015, pues gracias a este aplazamiento, devolvería 60”. “Cuanto más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y comunidades autónomas, más liquidez tendrán”, afirmó antes de indicar que “esta es la disposición del Gobierno de España, que para eso está, para financiar” a las corporaciones locales.

También destacó la importancia del municipalismo, ya que los Ayuntamientos “permiten la creación de empleo y el crecimiento económico”, a lo que añadió que “si no tuviéramos Ayuntamientos en superávit no podríamos hablar de una España en crecimiento”.

Montoro: “Tenemos que hablar de herencia, es lo que nos dejaron"

Montoro insistió, además, en que “España está saliendo de la crisis por la mejor puerta, que es la creación de empleo, la política por excelencia”. Aseguró que detrás de esta salida “está el esfuerzo colectivo de los españoles, quienes hacen posible esta evolución económica tan asombrosa porque son comprometidos y laboriosos”. También dijo que el Gobierno no esperaba “crecer y crear empleo tan pronto” y que al Ejecutivo de Mariano Rajoy no le queda más remedio que hablar, dos años y medio después de llegar a La Moncloa, de la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero. “La herencia es la enfermedad que nos dejaron, un país mucho más enfermo de lo que decían”, sostuvo el veterano dirigente andaluz.

“Hemos tenido un enfermo”, agregó en referencia a la situación económica de España, “con un déficit superior al previsto, entonces el cirujano que iba a operar ha tenido que atajar la enfermedad con políticas profundamente reformistas, también dolorosas pero equitativas y sin producir daños en el tejido más sensible”.

El ministro de Hacienda mantuvo también que en 2012 el país estaba “en quiebra absoluta y se hablaba de un rescate, que finalmente no se llevó a cabo porque había un Gobierno decidido a evitarlo”, y concluyó que “ahora nadie habla de esto porque ya no es preocupación”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_