_
_
_
_
_

La gran banca puja por ganar la subasta de Catalunya Banc

Santander, BBVA y CaixaBank tratan de adquirir el 11% de cuota en la región catalana

Íñigo de Barrón

La gran banca española, el Santander, CaixaBank y el BBVA han presentado ofertas vinculantes para hacerse con Catalunya Banc ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Dos fondos que estudiaron la entidad y el francés Société Générale se han retirado pese a haber estudiado detenidamente el banco catalán. Para el comprador, la entidad ofrece el atractivo de controlar una cuota de mercado del 11% en Cataluña y ser una marca muy arraigada en el territorio.

El Santander es la entidad con menos cuota entre los grandes en esa región y es el único de los grandes que aún no ha comprado ninguna entidad durante la reestructuración financiera. Por eso, en el sector se considera que es el favorito en la puja.

Para CaixaBank, pujar fuerte tendría una razón defensiva (evitar que entre un competidor), pero supondría mucha redundancia de oficinas. El BBVA ya compró Unnim en Cataluña y apuesta por la digitalización del banco más que por las oficinas. Sin embargo, en estos procesos ha habido sorpresas de última hora, como en la venta de Novagalicia, que quedó en manos del venezolano Banesco. El FROB dijo confiar en que no sea necesaria una segunda vuelta porque la mejor oferta sea un 50% superior y supere en 200 millones a la segunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_