_
_
_
_
_

El Gobierno moviliza 3.795 millones para fomentar el alquiler y la rehabilitación

El Consejo de Ministros aprueba el mecanismo para acordar con las comunidades las ayudas

Álvaro Romero

El Gobierno ha dado este viernes el penúltimo paso para poner en marcha el plan de ayuda al alquiler aprobado en abril de 2013 y que caduca en 2016 para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos y dar salida al stock. En esta ocasión, ha dado luz verde al mecanismo que permite a Fomento cerrar acuerdos con las comunidades, que son las que tienen las competencias sobre vivienda y las responsables de aplicar las medidas.

El plan, que se acompaña de ayudas a la rehabilitación y la regeneración de ciudades, movilizará 3.795 millones de euros, según ha explicado la ministra, Ana Pastor. De esta cifra, 216 millones corresponden a las autonomías y hay un compromiso con las entidades financieras para que contribuyan con 1.268 millones a través de descuentos en las cuotas de las hipotecarias.

El Gobierno espera conceder 200.000 ayudas al alquiler, una opción que por el lado contrario perderá la deducción fiscal a partir del próximo 1 de enero. Para poder beneficiarse de los fondos, el núcleo familiar no podrá tener unos ingresos superiores a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples), lo que actualmente asciende a 22.365 euros anuales. La renta tendrá que ser igual o inferior a 600 euros y el importe de la ayuda no podrá superar el 40%, con un tope de 2.400 euros al año. Los afectados por desahucios tendrán prioridad a la hora de recibir la subvención.

En cuanto a la construcción de viviendas destinadas al alquiler, el plan prevé ayudas de 250 euros por metro cuadrado con un límite del 30% del coste total de la obra, con un máximo de 22.500 euros por vivienda.

En lo tocante a la rehabilitación de edificios, las comunidades de propietarios que quieran beneficiarse de estas ayudas tendrán que residir en inmuebles construidos antes de 1981. Las subvenciones serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35% del presupuesto, con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada. El Ministerio calcula que el plan ayudará a crear 36.000 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_