_
_
_
_
_

La banca acelera el recorte del crédito a las empresas

El desplome de los préstamos de más de un millón de euros explica la caída del 13% en mayo

Álvaro Romero

La banca aceleró el recorte del crédito a las empresas en mayo, un mes en el que los préstamos autorizados desde las entidades a las sociedades cayó un 13% con respecto a 2013. En lo que va de año, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España sobre nuevas operaciones, el descenso se mantiene con una caída del 12,5%. Sin embargo, frente al lastre que sufre el tejido empresarial por la falta de financiación, el crédito a los hogares sí crece a buen ritmo gracias la recuperación del mercado hipotecario.

Según la estadística del supervisor, el nuevo crédito a las empresas alcanzó los 26.478 millones de euros en mayo, lo que supone el segundo peor mes por detrás del pasado febrero de toda la serie —que arranca en 2003—. Este descenso se debe al desplome de los créditos de más de un millón de euros, que se reducen en un 24%.

Además, en una tendencia que ha aparecido con los nuevos tiempos post rescate europeo de junio de 2012, las entidades han cambiado su política a la hora de prestar dinero. Así, prácticamente concluida la reestructuración financiera y con criterios más estrictos a la hora de autorizar los créditos, el peso de los créditos de más de un millón de euros ha bajado mucho desde los máximos que alcanzó en junio de 2012. Frente al 75% que alcanzó entonces, ahora su proporción frente al total está en el 55%, su nivel más bajo desde que estalló la crisis financiera en otoño de 2008.

Por el lado contrario, las entidades conceden más créditos pequeños. En concreto, en mayo dieron el visto bueno a préstamos por 11.924 millones, un 5% más que en el mismo mes de 2013.

La morosidad baja al 13,39%

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España volvió a bajar en mayo al 13,39%, tras la subida registrada el mes anterior, cuando el ratio se situó en el 13,44% y después de tres meses consecutivos de caídas.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba a finales de mayo una cartera de créditos morosos de 189.452 millones de euros, por debajo de los 191.763 millones del mes anterior.

Por su parte, el volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes también había caído a cierre de mayo, hasta 1,414 billones de euros, desde los 1,426 billones contabilizados el mes anterior, lo que también contribuyó a la reducción de la mora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_