_
_
_
_
_

El deterioro del negocio marroquí deja a Altadis sin beneficios en 2013

La firma revisa a la baja el valor de Marocaine des Tabacs y provisiona 565 millones

Cristina Delgado
Interior de la planta de Altadis en Cádiz que fue cerrada en 2013
Interior de la planta de Altadis en Cádiz que fue cerrada en 2013román ríos

Altadis, la antigua tabacalera española propiedad de Imperial Tobacco desde 2008, vio reducido su beneficio a la mínima expresión en 2013. Pasó de embolsarse 979,9 millones de euros en el ejercicio de 2012 a registrar ganancias de 283.000 euros el pasado año, según consta en las cuentas entregadas al Registro Mercantil. La diferencia, según justifica la empresa, está sobre todo en las provisiones que la compañía llevó a cabo por su reestructuración y por el deterioro de su negocio marroquí, que le ha llevado a dotar 564,8 millones de euros.

La cifra de ventas de la antigua tabacalera española creció en 2013 el 4%

La cifra de negocio de Altadis fue en su último ejercicio fiscal —hasta septiembre de 2013— de 784 millones, el 4,1% más. La empresa, propietaria de marcas como Fortuna, Nobel o Drum, tiene una cuota de mercado d el 28,3% de la cuota del tabaco rubio en España y el 85,3% del negro. Pero los dos últimos ejercicios han estado llenos de dotaciones extraordinarias que han llevado a la compañía a ver esfumarse el beneficio. Por una parte, el resultado de explotación cayó con fuerza, de 245,2 millones a 184,2 millones. La principal causa, según explica la compañía, es la provisión realizada por la reestructuración que realizó la empresa, que en 2013 cerró la fábrica que tenía en Cádiz y además llevó a cabo un ajuste de plantilla y una reorganización en los servicios centrales y el área de márketing y ventas. En total, esta partida asciende a cerca de 49 millones. Sin contar esto, justifica la empresa, la cifra de explotación se habría reducido menos, cerca del 6,5%, reflejo de la caída del consumo de tabaco.

La inmobiliaria Gmp ha comprado su antigua sede en el centro de Madrid

Pero el gran impacto en las cuentas hay que buscarlo dentro de los resultados financieros en la partida de deterioros y pérdidas. “Se ha producido un movimiento de dotación a la provisión por deterioro de valor de la participación Socièté Marocaine des Tabacs y de Urex por importe de 564,85 millones de euros y 4,90 millones de euros respectivamente”, justifica en los resultados. La decisión de revisar a la baja del valor en libros del negocio marroquí, según explican fuentes de la compañía, se debe a “una actualización del potencial” de la participación en ese país, donde las ventas registran el “impacto habitual de otros países” por “mayores impuestos, más competencia y otros aspectos”. La empresa compró Régie des Tabacs Marocains en dos fases entre 2003 y 2006, y hasta ahora en libros tenía un coste registrado de 1.673 millones.

Edificio en la calle Eloy Gonzalo, antigua sede de Altadis
Edificio en la calle Eloy Gonzalo, antigua sede de Altadis

Por último, fuentes de Altadis también subrayan que la caída de beneficios en 12 meses de 979,7 millones está también muy relacionada con que el año anterior los resultados fueron inusualmente elevados, por una partida extraordinaria de 733,5 millones de euros que Altadis recibió en 2012 y no se volverá a repetir. Se trató de un ingreso financiero que realizó Tabacalera Cigars International a Altadis, por reservas que se repartieron entre el grupo.

Por otra parte, la empresa anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el grupo inmobiliario Gmp para la venta de su antigua sede, situada en la calle Eloy Gonzalo de Madrid. La empresa no reveló el precio de la operación del inmueble, de siete plantas en superficie y tres subterráneas destinadas a aparcamiento.

Altadis conservaba en su patrimonio este edificio, en pleno barrio de Chamberí, tras efectuar el traslado en verano de 2010, tras el traslado a las afueras de Madrid en régimen de alquiler. La venta se enmarca en la estrategia de la tabaquera de desprenderse de activos no estratégicos, lo que también ha pasado por la colocación en Bolsa del 27% de las acciones de Logista, la filial de logística del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_