_
_
_
_
_

La brasileña OI rebaja al 25% la fusión con Portugal Telecom

El grupo Espírito Santo no paga los 900 millones de deuda con la operadora lusa

Zeinal Bava, ex consejero delegado de Portugal Telecom, y actual de OI.
Zeinal Bava, ex consejero delegado de Portugal Telecom, y actual de OI.Simon Dawson (Bloomberg)

Se le llama fusión, pero no deja de ser un eufemismo. El acuerdo entre la operadora brasileña OI y Portugal Telecom nunca fue entre iguales, pero desde hoy, martes, esto ya es más evidente. Si en principio la operadora lusa iba a tener el  39,6% de la sociedad resultante al acabar el proceso a final de año, ahora va a ser el 25,6%, según ha contabilizado la agencia Bloomberg.

Es la primera consecuencia de que Rioforte, la sociedad de la familia Espírito Santo, no pagara ayer a Portugal Telecom los 847 millones de euros de deuda (mañana deberá pagar otros 50 millones). Ese impago ha sido arreglado con un acuerdo florentino, del que se ha informado esta mañana de miércoles a la CMVM portuguesa, que consiste en que la brasileña OI le da ese dinero, pero en forma de opción de compra de acciones en los próximos seis años, a un precio que se irá revalorizando anualmente. Con esta solución, Portugal Telecom gana tiempo. Incluso da un plazo de siete días a Rioforte para que satisfaga el pago.

En principio, el acuerdo ha sido bien visto por la Bolsa de Lisboa, pues PT ha subido después de varios días en negativo (un 6% en las primeras horas) y sobre todo la acción del banco Espírito Santo (un 19%, aunque se mantiene la pohibición de ventas a corto y S&P ha vuelto a rebajar su rating). Sin embargo, este "memorandum" deberá ser ratificado el 8 de septiembre en la asamblea de accionistas de OI, empresa que ha tenido la mayor revalorización en bolsa, un 19%, y que pasará a controlar la fusión con el 74,6%.

La compra de papel comercial de Rioforte (una sociedad de la familia Espírito Santo) por parte de Portugal Telecom (10% del Banco Espírito Santo), realizada en abril, cuando ya los trámites de fusión entre las operadoras estaban en marcha, fue realizada sin el conocimiento de la comisión ejecutiva de OI, según dice la brasileña. De hecho, dos de sus directivos, Octavio Acevedo y Fernando Magalhaes, dimitieron para protestar por esa oscura operación. 

Pese a esas acusaciones, los dos máximos directivos de PT, Henrique Granadeiro y Luis Pacheco de Melo, continúan en sus cargos. También es difícil de creer que esta operación de alto riesgo —como se ha comprobado— se haya realizado a espaldas de Zeinal Bava, que sigue compatibilizando cargos en la dirección de OI y PT; pero Bava ha asegurado desconocer totalmente la operación. De ser así, aún llama más la atención que Granadeiro y Pacheco sigan en sus cargos tras el gran quebranto que su operación ha causado a la operadora que dirigen, aunque según fuentes del diario brasileño O Jornal, Granadeiro no formará parte de la ejecutiva de la empresa resultante de la fusión, CorpCo.

Hace unos años, Portugal Telecom se opuso a que Telefónica se hiciera con la compañía. También Sonae había intentado realizar una OPA a PT, llegando a ofrecer hasta 10,5 euros por acción. En esta semana, la acción de PT se  pagaba a poco más de un euro, ayer a 1,9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_