_
_
_
_
_

Yellen anticipará el alza de tipos si hay sorpresas positivas en el empleo

La presidenta de la Fed se muestra optimista ante la marcha de la economía de EE UU La Reserva habla de riesgos en la evaluaciación de pequeñas firmas tecnológicas

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva FederalWIN MCNAMEE (AFP)

La presidenta de la Reserva Federal de EE UU, Janet Yellen, se ha mostrado este martes moderamente optimista en su intervención ante el Senado. Para sostener su discurso, la responsable de la política monetaria de la primera potencia mundial se ha referido, por ejemplo, al último buen dato de empleo. Ante esta evolución, los legisladores han querido saber si el mejor rendimiento de la economía llevará a un adelanto en el alza de los tipos de interés, lo que para Yellen es posible.

Yellen espera que la economía siga creciendo a un ritmo que calificó de “moderado” a largo plazo y afirmó que la contracción vista en el primer trimestre se debió a factores transitorios. Respecto al mercado laboral, también habló de mejora, aunque en este punto introdujo matices al señalar que “la recuperación no está del todo conseguida”. Asimismo, reseñó que el paro sigue “por encima del nivel normal”, aunque añadió que si el empleo sana más rápido, el avance podría llevar a anticipar las cosas.

La comunicación es el principal instrumento para contener los ánimos en Wall Street de la Fed, convertida tras la última crisis en una máquina de relaciones públicas. A este respecto, las palabras de Yellen sirven de guía a los inversores para preparase ante un eventual cambio de rumbo. Pero dar demasiados detalles puede resultar también contraproducente. Por eso, Yellen midió mucho sus palabras en las respuestas a los senadores. Aunque el paro bajó a cerca del 6% en junio, hay puntos de vulnerabilidad en el mercado laboral que le invitan a ir con menos prisas de las que le piden, entre otros, algunos altos cargos como James Bullard, Charles Plosser o John Williams.

También, porque a estas alturas la Reserva Federal no tiene datos suficientes para poder hablar en firme y quiere evitar sorpresas de las que luego tenga que lamentarse. El indicador de ventas en el sector del comercio minorista, publicado unas horas antes, se quedó corto. Subieron solo un 0,2% en junio, frente al 0,5% del mes precedente y al 0,6% que esperaba Wall Street. Es, además, el ritmo más bajo registrado desde enero, en plenas nevadas invernales.

Doble lenguaje

De hecho, Yellen utilizó un doble lenguaje en su discurso previo y repitió que persiste un “alto grado de incertidumbre”. “Si el mercado laboral continúa mejorando más rápido de lo anticipado, entonces el incremento en los tipos de interés sucederá antes y más rápido de lo que actualmente esperamos”, dijo la responsable de la Reserva Federal. Pero si el rendimiento de la economía es "decepcionante", añadió, se tomará las cosas con mucha más calma de lo que tiene ahora en mente.

Yellen, que comparece este miércoles de nuevo ante la Cámara de Representantes, hizo también un esfuerzo por hacer ver en público que está cerca de la economía real. Se refirió en este sentido a la alta tasa de desempleo de larga duración, a la contención de los salarios y a la baja tasa de participación laboral. Calificó, además, de decepcionante la actividad en el sector inmobiliario. Sobre la inflación, considera que se estabilizará tras la reciente subida.

La dirigente dejó claro que dispone de los instrumentos necesarios y que está planificando con cuidado el próximo paso. En la última reunión de la Fed ya se puso fecha al fin del programa de estímulos. Será en octubre, con un último recorte de 15.000 millones de dólares. La retirada progresiva de la liquidez se inició en diciembre, cuando se compraba deuda a un ritmo de 85.000 millones al mes. Yellen ya anticipó que el objetivo era desmantelarlo en otoño si la economía acompañaba.

La presidenta volvió a dejar claro ante el Congreso que ese momento no hay que entenderlo como la ocasión para proceder al que será el primer alza de tipo de interés desde 2006. La intención es que permanezcan al 0% durante un tiempo considerable una vez que el programa de bonos esté exhausto. Janet Yellen siguen viendo el incremento para dentro de un año, aunque reiteró que todo dependerá de la evolución de los datos que le vayan llegando.

Riesgo de burbujas

Sin embargo, hay más voces en el seno del banco central y en los mercados que lo ven posible antes, tan pronto como en marzo de 2015. En paralelo, hay una discusión sobre la estrategia que se debe seguir en el proceso para volver a la normalidad monetaria. La idea es continuar reinvirtiendo el principal de la deuda que va venciendo hasta después del alza de tipos. También sugirió que está en alerta por si su política alimenta la creación de burbujas de activos.

La Fed cita en un documento técnico que acompaña su intervención la "evaluación de pequeñas firmas biotecnológicas y medios sociales", precisión que creó sorpresas en Wall Street. El comentario trajo a la memoria la afirmación que hizo Alan Greenspan sobre la "exuberancia irracional" de los mercados, que marcó el inicio del estallido de la burbuja tecnológica en el Nasdaq. Pero en este caso, el organismo que preside Janet Yellen no lo ve como un riesgo sistémico.

El Nasdaq recibió los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal con una caída próxima al 0,7%. El Dow Jones inició la sesión marcando un nuevo máximo, pero después entró ligeramente en la zona negativa conforme Yellen ampliaba sus comentarios. La Fed está vigilando también la evolución de los precios en el sector inmobiliario y en los bonos corporativos, aunque en este momento no llega a decir que supongan una amenaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_