_
_
_
_
_

Dia sacude los supermercados

El grupo, separado de Carrefour hace tres años, gana peso y dobla su valor bursátil

Un empleado en un establecimiento del grupo Dia
Un empleado en un establecimiento del grupo DiaCARLOS ROSILLO

El grupo de distribución Dia ha hecho casi coincidir la compra de la cadena de supermercados El Árbol con su tercer aniversario en el parqué (el 5 de julio) y con el registro de unos máximos históricos en su cotización que han doblado el valor que tenía en la fecha de su salida a Bolsa (debutó con una capitalización de 2.343 millones y supera ahora los 4.600 millones). La empresa, pese a la crisis y a la caída del consumo, ha mejorado sus cuentas y cuotas de mercado en el trienio de su emancipación de Carrefour.

Detrás de esta evolución hay una reordenación de sus mercados, con el objetivo de centrarse en la península Ibérica y en países emergentes (Brasil, Argentina y China), y una estrategia dirigida a combinar precios ajustados, tiendas de proximidad, crecimiento rentable y desarrollo multimarca, aparte de un exhaustivo control de la eficiencia y los costes, coinciden en señalar varios analistas.

Dia ha cerrado esta semana una emisión de 500 millones en bonos a cinco años y ha suscrito un crédito sindicado de 400 millones, también a cinco años, para abaratar su financiación.

Su última operación corporativa, la adquisición de El Árbol, se firmó por un importe simbólico de un euro, aunque la compañía que preside Ana María Llopis asumirá una deuda financiera de alrededor de 99 millones y se quedará con un préstamo participativo mediante el pago de un fijo de 26 millones y un variable de hasta 25,8 millones en función de la evolución de varias magnitudes.

La cadena compra a su rival El Árbol y vende sus tiendas francesas a Carrefour

El Árbol tiene 455 establecimientos, de los que 425 son supermercados de proximidad, localizados sobre todo en Aragón, Asturias, Castilla-León, Extremadura y Galicia. En 2013 tuvo 822 millones de euros de ventas netas.

Dia, con esta operación, da un paso más en la consolidación de su crecimiento en España, y lo hace apenas una semana después de suscribir con Carrefour, la multinacional de la que se divorció hace tres años, la venta de su negocio en el mercado francés por 600 millones. La española contaba en 2013 con 865 puntos de venta en Francia, de los que 635 eran tiendas propias y 230 franquicias.

Los múltiplos que se ha comprometido a pagar Dia en la compra de El Árbol, dice un informe de Renta 4, son “muy razonables” en función del EV/Ventas (ratio que divide el valor de la compañía entre la cifra de ventas), que se sitúa en 0,18 veces, y en función de estrategia (refuerza su apuesta por las tiendas de proximidad y le añade know how [saber hacer] en los productos perecederos).

La incorporación de El Árbol, señalan, va a permitir a Dia situarse en el segundo puesto por cuota de mercado (9%), por delante de Carrefour (8%) y solo superado por Mercadona.

“Confiamos en la capacidad del grupo para mejorar la rentabilidad de la cadena adquirida en el medio plazo”, agrega el informe de Renta 4, cuyos analistas esperan además que Competencia dé el visto bueno a la compra de El Árbol a finales de este año o principios del que viene, “aproximadamente en la misma fecha en que se concluirá la venta de la división de Francia a Carrefour”.

Dia prevé situarse detrás de Mercadona por cuota de mercado en España

En todo caso, Dia ha decidido ir por delante y ha excluido ya, en sus resultados del primer trimestre (el día 28 presentará los del primer semestre), su negocio francés. Y eso que hasta fecha reciente no ha tenido comprador.

Dia se anotó así un beneficio neto atribuido de 10,3 millones, lo que le supuso un descenso del 33,8% sobre la cifra del primer trimestre de 2013. Caída que atribuyó al impacto de las actividades interrumpidas en Francia (24,5 millones de coste tras descontarse activos y pasivos en ese país).

Sus ventas a 31 de marzo se situaron en 2.135,5 millones, un 9,5% más que en igual fecha de 2013. En España registró un crecimiento de la facturación del 1,4%, hasta 1.222,3 millones, y en sus mercados emergentes, del 27,3%.

Sus ventas brutas (2.135,5 millones) cayeron sin embargo un 2,1%, por la depreciación del peso argentino y el real brasileño.

Dia, apuntan los expertos de ACF, se muestra muy resistente al ciclo y con potencial de crecimiento en España y Latinoamérica. Resaltan su bajo nivel de endeudamiento, con una ratio en torno al 1 de deuda neta sobre ebitda, y su política creciente de dividendos.

A largo plazo, indican, Dia ha hecho una fuerte apuesta por el crecimiento (350 millones de inversión anual).

La adquisición de El Árbol y la venta de las tiendas francesas no son sus únicas operaciones corporativas en los últimos tres años. En 2013 se deshizo de su filial turca y de 160 tiendas en Pekín, la mayoría franquicias, para concentrar sus esfuerzos en China en el área de Shanghái. En paralelo, se expandió en Brasil a Minas Gerais y Bahía. Y en 2012 se hizo con el negocio en la Península de la alemana Schlecker, especialista en descuento en el sector del hogar, belleza y salud. La red adquirida la integraban 1.127 tiendas y cuatro centros de distribución.

Obtiene el 33% de sus ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes

En relación con estos activos, los analistas confían en una exitosa conversión de las tiendas adquiridas del antiguo modelo de negocio de Schlecker al nuevo formato Clarel presentado por el Grupo Dia a finales de 2013. Según estos expertos, Dia está registrando ya crecimientos del 15% en sus ventas en este segmento “solo por el cambio de formato”.

La dinámica de operaciones corporativas en el grupo de distribución, que obtiene ya el 33% de sus ventas brutas bajo enseña y el 12% de su ebitda ajustado en mercados emergentes y que supera las 1.500 franquicias en España, no ha terminado.

“Dada la caja que se prevé con la anunciada venta de Dia Francia, consideramos que Dia tiene recursos financieros para acometer otras adquisiciones tácticas en el futuro”, ha señalado Barclays en una nota a sus clientes. Analistas de XTB, por su parte, subrayan que en un sector tan maduro como es el de la distribución, donde existe una fuerte rivalidad, la compra de competidores directos es la forma más rápida y sencilla de elevar la facturación

En Bolsa tampoco le ha ido nada mal a Dia. En 2012, año en que se incorporó al Ibex desde el mercado continuo, su acción se revalorizó un 41,7%; en 2013, un 38,25%, y casi un 8,5% en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_