_
_
_
_
_

Ángel de Cabo, testaferro de Díaz Ferrán, en libertad con fianza de 300.000 euros

El juez Velasco le rebajó el importe al entender que está colaborando con la justicia

María Fabra
Ángel de Cabo, antiguo testaferro de Díaz Ferran
Ángel de Cabo, antiguo testaferro de Díaz Ferran

Ángel de Cabo, el liquidador de las empresas del Grupo Marsans y considerado el testaferro del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha quedado en libertad tras cubrir la fianza de 300.000 euros que le había impuesto el juez Eloy Velasco. De Cabo, de 46 años y especialista en embaucar a empresarios arruinados, estaba preso desde el 5 de diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial de Marsans.

De Cabo ha aportado una fianza hipotecaria por el doble de la cantidad que se le exigía. El monto que aportaba ha sido cerrado después de que un perito independiente haya tasado en 600.000 euros los bienes que presentó De Cabo para hacer frente a esa cantidad.

El magistrado fue disminuyendo sucesivamente la fianza inicial de 50 millones que le fijó en diciembre de 2012, cuando fue detenido junto al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, hasta dejarla finalmente en 300.000 euros por su colaboración con la Justicia.

El juez dictó el pasado día 29 la apertura de juicio oral contra Díaz Ferrán, De Cabo y otras nueve personas por el vaciamiento patrimonial del grupo y fijó una fianza solidaria en concepto de responsabilidad civil de 1.167.300.000 euros.

La Fiscalía pide 15 años de prisión para el expresidente de la CEOE y 8 años para el liquidador de empresas De Cabo, que se encargó de la operación de vaciamiento. Solicita, además, 8 años y nueve meses para el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz de Santamaría. Por su parte Iván Losada se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y tres meses.

Las 13 acusaciones particulares personadas en la causa solicitan penas para Díaz Ferrán y De Cabo que van desde los tres años de cárcel que solicita Aerolíneas Argentinas hasta los 31 años y tres meses que piden la administración concursal del exlíder de la patronal y la administración concursal yacente de su antiguo socio fallecido, Gonzalo Pascual.

No ha aceptado la petición formulada por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán para que se redujera también su fianza, actualmente fijada en 5 millones de euros. En este caso Velasco no aprecia la misma actitud de cooperación con la Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_