_
_
_
_
_

Slim apunta a la televisión de pago

El servicio alcanzó un total de 14.7 millones de suscriptores en el cuatro trimestre de 2013

Luis Pablo Beauregard
El magnate Carlos Slim.
El magnate Carlos Slim. Susana Gonzalez (Bloomberg)

Carlos Slim se ha fijado un nuevo objetivo. “Nuestra intención sería ofrecer televisión de pago lo antes posible”, señaló la mañana del miércoles Arturo Elías Ayub, portavoz del magnate mexicano. En una entrevista radiofónica admitió que el gigante América Móvil ha estado “con una mano amarrada” al no poder dar este servicio a diferencia de sus principales competidores, Televisa y Televisión Azteca, que ofrecen telefonía, datos y vídeo (lo que se conoce como triple play).

La televisión de pago es el segundo servicio que más crece, solo por detrás de la banda ancha móvil. En el cuarto trimestre de 2013 alcanzó un total de 14.7 millones de suscriptores. Los segmentos que integran el servicio han aumentado su cobertura. El servicio por cable ha crecido un 15.9% y la vía satélite un 11.7%. Esto representa una apetitosa oportunidad para Slim. El mercado que domina, el de la telefonía móvil y fija, presenta menor crecimiento. El de los móviles, que tiene 103.6 millones de usuarios, se expandió un 5.6% en el último trimestre de 2013, mientras que la telefonía fija se encuentra a la cola en el sector (1.9%). Telmex, propiedad de Slim, tiene el 86% de los más de 20 millones de líneas fijas de México.

El comunicado de América Móvil emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores señala que serán Telmex y Telcel, la marca de telefonía móvil, las que cederán espacio a los competidores al desincorporar el 30% de sus activos. La reforma de telecomunicaciones le asestó un duro golpe al eliminar las tarifas de larga distancia en móviles y fijos. En 2013 esto significó una ganancia de 1.540 millones de pesos a las compañías. Ese dinero se verá esfumado a partir del 1 de enero de 2015, cuando entre en vigor la medida.

Más información
México espera 20.000 millones más en inversión en telecomunicaciones
“La reforma crea un Frankenstein para enfrentar a Goliat”
México aprueba la reforma que limita el poder de Slim y Televisa
El conflicto de intereses ensombrece la reforma de telecomunicaciones de México

La banda ancha continuará significando un servicio importante para las compañías de Slim, ya que ha presentado tasas de crecimiento del 46.6% y día a día sigue creciendo en usuarios.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más importantes para la economía. En 2013 creció a una tasa promedio de 8%. Su expansión en el cuarto trimestre de 2013 fue de 3.4%, una cifra cinco veces mayor al de la economía mexicana en su conjunto, que se mantuvo ralentizada a la espera de que las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto puedan hacerla entrar en calor.

Las inversiones para 2014 fueron tímidas. Los inversionistas se mantuvieron cautos mientras no hubiera leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones, que llegaron esta semana después de un retraso de ocho meses. Con ellas se espera que el año cierre con una inversión en el sector de 60.000 millones de dólares, un aumento ligeramente mayor al que hubo en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_