_
_
_
_
_

Los afectados por Gowex presentan las primeras querellas en la Audiencia

Las denuncias serán trasladadas previsiblementes al juez Pedraz

Agencias
Madrid -
Un hombre, en un autobús con red wifi de Gowex.
Un hombre, en un autobús con red wifi de Gowex.JUAN MEDINA (Reuters)

Dos asociaciones de afectados por el fraude de Gowex han presentado este miércoles sendas querellas en la Audiencia Nacional contra el fundador y hasta este fin de semana máximo responsable de la empresa, Jenaro García, así como contra el resto del consejo y los auditores (M&A). Las querellas serán traspasadas previsiblemente al juez Santiago Pedraz, que ha asumido la investigación de este asunto. Se trata de la Asociación Activa Gowex y del PPPr (Partido de los Perjudicados por las Preferentes). Junto a estas, la plataforma Estafados Gowex y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) también han anunciado que en breve recurrirán a la justicia para exigir una compensación por lo sucedido.

La primera de ellas ha sido presentada por el abogado Juan Manuel Moreno Luque, experto en la defensa de pequeños inversores, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, alteración de precios en el mercado en concordancia con uso de información privilegiada, societario, de falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa, así como los demás hechos punibles conexos con éstos.

Las demandas se dirigen contra el fundador Jenaro García, el consejo y los auditores de M&A

Esta querella se dirige "contra los todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración", Jenaro García Martín, Javier Solsona Piera, Ricardo Moreno Warleta, Florencia Maté Garabito, Francisco Manuel Martínez Marugán, y Gowex Wireless, S.L.U. Igualmente solicitan que se depuren las presuntas responsabilidades penales en las que han podido incurrir M.A. Auditores, S.L.; José Antonio Díaz Villanueva, Ernst & Young Servicios Corporativos, Audit, la CNMV y Bolsas y Mercados Españoles.

Ente los hechos a investigar que se relatan en la querella destaca la salida a bolsa de Lets' Gowex S.A., el Informe de Gotham City Research y las respuestas dadas por Lets' Gowex a dicho informe. Consideran los querellantes que la compañía se encontraba obligada a presentar cuentas anuales sometidas a control de auditoría (prestada por la querellada M.A. Auditores, S.L.) y supervisión por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se dice también que las cuentas anuales de Gowex, cuya falsedad ha sido admitida por su presidente, presentaban beneficios recurrentes y crecientes desde 2008 en sus correspondientes cuentas de resultados, registrando especialmente un importante crecimiento el 2012 (último publicado), año en el que la facturación total ascendió a 114,3 millones de euros.

Más información
La semana maldita de Gowex
Jenaro García, de emprendedor modélico a maquillador contable
El escándalo de Gowex hunde el mercado alternativo bursátil
Gowex multiplicó por más de 10 su deuda desde la salida a Bolsa
Nueva York busca mantener el ‘wifi’ tras la caída de Gowex

En diciembre de 2012, Gowex finalizó una ampliación de capital de cerca de 18 millones de euros dando entrada a grandes inversores institucionales. Todo ello hasta el pasado 3 de julio de 2014, fecha en la que la que el MAB suspendió cautelarmente la cotización de Gowex y hasta la cual había estado operando con cierta normalidad, habiendo llegado a alcanzar una cotización máxima de 21,59 euros y sin que nada hiciera presagiar la debacle (por falsedad) que ahora se ha conocido.

El pasado día 1 de julio se conocía un informe elaborado por la compañía norteamericana Gotham City, una pequeña y hasta entonces desconocida firma independiente de análisis financiero, que provocó la suspensión de la cotización de Gowex.

Los hechos atribuibles a la CNMV y BME, según los querellantes, son los de haber obviado sus deberes de supervisión y protección de los inversores al haber autorizado la salida a cotización en el MAB de Gowex. "Es obvio que si una pequeña firma como Gotham City Research ha podido desvelar, a través de informaciones públicas y de su propia labor auditora-investigadora, los reguladores querellados, con todos los medios a su alcance, deberían de haber puesto coto a la estafa Gowex desde un primer momento", señalen.

Por otra parte, el abogado Joaquín Ivancos, en representación del Partido de los Perjudicados por las Preferentes ha presentado una segunda querella por la presunta comisión de varios delitos societarios, de los previstos en los artículos 290 a 296 del Código Penal, en concreto, delito de falseamiento de cuentas anuales, delito de administración fraudulenta, de manipulación para alterar el precio de las cosas y de abuso de información privilegiada en el mercado de valores, "sin perjuicio de cualquier otro delito que resulte de las actuaciones que se sigan en la fase instructora".

Esta querella se presenta contra los consejeros de Gowex, MA Auditores, y contra el presidente y miembros de la CNMV, así como contra las propias entidades citadas, "por resultar civil y penalmente responsables de los hechos".

El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, informó el pasado fin de semana a través de su cuenta de Twitter que había realizado su confesión "voluntaria" en los juzgados y que estaba dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. El juez Pedraz ha preguntado a Anticorrupción si es competente para asumir el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_