_
_
_
_
_

El juez Pedraz pregunta a Anticorrupción si él puede asumir el caso de Gowex

Pedraz pregunta a la Fiscalía por el caso tras la confensión de Jenaro García La mayoría de empresas del MAB superan el escándalo y registran fuertes subidas

El País
Un empleado de un quiosco asociado a la red de wi-fi gratis de Gowex, junto a la estación de metro Banco de España, en el centro de Madrid.
Un empleado de un quiosco asociado a la red de wi-fi gratis de Gowex, junto a la estación de metro Banco de España, en el centro de Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar el escrito en el que el expresidente de Gowex Jenaro García confesaba haber falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos cuatro años. Tras este movimiento, ahora será el Ministerio Público quien decida si la Audiencia debe investigar estos hechos y si procede hacerlo.

Santiago Pedraz ha asumido asumió el escrito que García entregó el pasado domingo en el Juzgado Central de Instrucción de Guardia en ese momento, el número 3, cuyo titular, Javier Gómez Bermúdez, envió ayer a reparto. En dicho escrito, de un folio, el expresidente de la empresa de redes wi-fi confiesa, a lo largo de nueve puntos, que la contabilidad de Gowex de los últimos cuatro años no era la real y adjuntaba información financiera y fiscal sobre la misma, han informado fuentes jurídicas.

Más información
El fundador de Gowex admite que el daño hecho es “irreparable”
El presidente de Gowex reconoce haber falseado las cuentas
Perfil: De emprendedor modélico a maquillador contable
El escándalo de Gowex hunde el mercado alternativo bursátil
Gotham preparaba un segundo informe sobre Gowex
La semana maldita de Gowex

El escándalo se desató en la madrugada del domingo, cuando en un comunicado enviado al MAB a las 4.54 horas de ayer, Gowex anunciaba que se había revocado el cargo a su presidente —quien aceptó su dimisión— tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad desde que empezara a cotizar no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad. Todo ello obligó al Consejo de Administración a solicitar el concurso de acreedores.

Según la Ley del Poder Judicial, sólo llegan a la Audiencia Nacional las “defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la economía nacional” o que ese perjuicio toque a mucha gente en distintos puntos del país. La alarma y el efecto en cadena provocado en el MAB, donde cotiza Gowex, así como el hecho de que los afectados sean inversores de todo el país puede terminar provocando que la Audiencia Nacional asuma el caso.

En la Bolsa y tras las fuertes caídas del lunes, la mayoría de empresas que cotizan en este mercado alternativo han logrado sacudirse de encima el estigma del fraude de Gowex. En la víspera, la noticia de que la compañía de wi-fi gratuito había llegado a empezar a cotizar en esta plataforma después de falsear sus cuentas provocó pérdidas generalizadas en el resto de valores del MAB. También llevó a cuatro de estas sociedades a anunciar que dejarán el MAB y solicitarán su cotización en el mercado continuo.

Algunas de estas fueron, precisamente, las más castigadas el lunes en la Bolsa. Y hoy las que han rebotado con más fuerza: Eurona, que comparte negocio con Gowex y ha recuperado un 22% de su valor con respecto al cierre de ayer; Carbures (+17,21%), Bionaturis (+16,43%), Ebioss (+14,16%) y Neuron (11,11%). Los avances que experimentaban el resto de valores oscilaban entre el 0,75% de Altia y el 3,09% de Commcenter.

Sin embargo, no todo eran alegrías en el MAB, ya que siete empresas se mantenían en números rojos: 1NKemia (-5%), NPG (-4,99%), Euroespes (-4,92%), Catenon (-4,79%), Facephi (-4,76%), Griñó (-4,62%) y AB-Biotics (-4,17%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_