_
_
_
_
_

CC OO defiende que los billetes los siga produciendo la Fábrica Nacional

Afirma que el 27 de noviembre el Banco de España manifestó por escrito que asumiría su fabricación

Í. de B.

Comisiones Obreras (CC. OO.) defiende que la fabricación de los billetes de euro continúe siendo una competencia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y no pase a manos del Banco de España. La nueva normativa europea exige a los bancos centrales de cada país que tengan la fábricas de moneda en propiedad o saquen a concurso europeo la producción de los billetes de euro para el futuro.

Según este sindicato, el pasado 27 de noviembre el Banco de España manifestó por escrito a la dirección de la FNMT su voluntad de asumir la fabricación de billetes mediante la constitución de una sociedad participada mayoritariamente por el organismo que gobierna Luis Linde, informa Servimedia.

La central sindical se une así a UGT, que la semana pasada ya manifestó el recorte laboral que podía suponer este cambio en el proceso de fabricación. Comisiones asegura que este anuncio ha generado una gran inestabilidad dentro de la FNMT, ya que "condiciona gravemente el futuro inmediato de esta empresa pública". Las representaciones sindicales piden la apertura de un proceso de diálogo "transparente" en el que estas sean informadas de forma clara sobre los proyectos del Banco de España, de la dirección de la FNMT y del Gobierno, en lo relativo al futuro que se ha diseñado para garantizar la continuidad de la fabricación de billetes euro en España.

CC. OO. defiende la producción de billetes en un marco "público, estable y de continuidad con la reconocida línea de profesionalidad y buen hacer que ha demostrado la FNMT a lo largo de sus más de cien años de existencia". El sindicato ha transmitido al Banco de España su preocupación "por los efectos de esta nueva orientación, que podría suponer un cambio sustancial con respecto a la situación actual de la FNMT, puesto que una de sus actividades fundamentales es la fabricación de billetes euro".

El Ministerio de Hacienda, titular de la FNMT, ha asegurado que pese a que se desgajará la fabricación de moneda en una nueva empresa, "este cambio de estructura no supondrá despidos en la FNMT".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Í. de B.
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_