_
_
_
_
_

Enagás y Gas Natural calculan que la reforma del sector les costará 165 millones

El impacto anual de los cambios regulatorios para reducir el déficit se prolongará hasta 2020

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca. EFE

Dos de las grandes empresas del sector del gas, el gestor de la red Enagás y la comercializadora Gas Natural Fenosa, han hecho cuentas sobre el impacto que tendrá la reforma aprobada el viernes por el Gobierno. Según indican las empresas en sendos comunicados remitidos a la CNMV, los cambios en el sistema de retribución les costará 120 millones y 45 millones para Enagás y para Gas Natural. Al conjunto del sector, los cambios le supondrán un recorte de 238 millones de euros.

"Enagás ha realizado unas primeras estimaciones tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia -que entra en vigor este mes-, y calcula el impacto de las medidas relacionadas con el sector gasista en torno a una media anual de 120 millones de euros en los ingresos de la compañía hasta 2020", afirma el gestor del sistema y transportista único de la red.

Más información
Las empresas costearán en 15 años el déficit gasista
Gas Natural congela su beneficio en 2013 por el “estrés regulatorio”
Enagás da el salto transoceánico

No obstante, pese a este impacto, celebra la reforma: "La compañía considera que la reforma anunciada elimina de forma definitiva el déficit de tarifa de gas existente y contribuye a garantizar la estabilidad regulatoria del sector, con el objetivo fundamental de reducir el precio final de la energía en España e incrementar la competitividad de las empresas españolas". Además, destaca que "garantiza un sistema económicamente sostenible en el futuro".

En cuanto a las decisiones que piensa adoptar Enagás, la empresa afirma que "ya está tomando medidas con el fin de amortiguar el impacto de la reforma, que es significativo". "La compañía lleva meses trabajando en un Plan de Eficiencia 2014-2020, que supondrá una intensificación del esfuerzo en la reducción y el control de costes realizado desde 2008".

En cuanto a Gas Natural, que ya sufrió un impacto en sus cuentas de 2013 de 455 millones por la reforma energética, la empresa señala a la CNMV que los "ajustes incluyen una modificación de la retribución de las actividades de distribución y transporte de gas" que, en su caso, suponen una reducción de la retribución de aproximadamente 45 millones en el ejercicio 2014".

No obstante, añaden que "los ajustes anunciados recogen también el establecimiento de un marco regulatorio estable, con un horizonte temporal hasta el año 2020, y que incorpora un mecanismo de retribución de la distribución de gas que permitirá un aumento acompasado de la retribución y de los ingresos del sistema y, por lo tanto, mantendrá el incentivo al crecimiento de la red de distribución y a la captación de nuevos clientes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_