_
_
_
_
_

La semana maldita de Gowex

La firma tenía un valor bursátil de 1.400 millones de euros el pasado lunes. Hoy no vale nada

Ramón Muñoz
Un quiosco con servicio de Internet de Gowex
Un quiosco con servicio de Internet de GowexGERARD JULIEN (AFP)

Gowex, una de las empresas emprendedoras españolas con más caché, no ha tardado ni seis días en derrumbarse. Fundada hace 15 años, el pasado lunes su valor bursátil era de 1.400 millones de euros. Hoy la firma ha solicitado el concurso de acreedores y los títulos no valen nada, como pronosticó Gotham City Research, la misteriosa firma de análisis que con un demoledor informe destapó este pufo empresarial. Esta es la cronología de la caída de Gowex.

Martes, 1 de julio. Gotham City Research, una firma de análisis que actúa también como inversor en operaciones especulativas a corto plazo, publica el informe "Let's Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanova Charade)", en el que afirma que los títulos de Gowex no valen nada, porque sus cuentas están falseadas y los ingresos reales son menos del 10% de lo que declara. En el mismo se dice que la empresa apenas facturó unos 10 millones de euros frente a los 180 millones que figuran en las cuentas de 2013. Asimismo, le acusa de dar información falsa sobre contratos de wi-fi para ciudades como el suscrito con Nueva York, y de que el principal cliente de Gowex son sociedades instrumentales creadas por Jenaro García, su consejero delegado.

Más información
Gowex admite haber falseado las cuentas y presenta concurso de acreedores
La Bolsa para pymes, al rojo
El ICO es el mayor acreedor financiero de Gowex
Un grupo de inversores denuncia a Gowex y al MAB ante la fiscalía

Gowex reacciona ese mismo día y en un hecho relevante publicado calificó de "difamatorio" al informe de Gotham City Research, porque no se han reunido con los directivos para contrastar la información, y mezclan “hechos con mentiras” con el fin de enriquecerse apostando por la caída del valor . Los mercados creen en el informe de Gotham y las acciones de Gowex se derrumban un 46%.

Miércoles, 2. Gotham se reafirma en las acusaciones contenidas en su informe de 93 páginas. Afirma que solo una vez de cada mil alguien que comete fraude lo reconoce, aunque aclara que España es un país seguro para invertir, pese a ejemplos como el de la empresa de wi-fi. Las acciones de Gowex continúan cayendo con un descenso del 26% en esa sesión.

Jueves, 3. En la mañana del jueves. El regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspende la cotización de Gowex, tras haber perdido 868 millones de euros en capitalización bursátil, y emplaza a la empresa a que aclare en un informe las acusaciones de Gotham antes de que abran los mercados al día siguiente. Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNMV) abre o una investigación sobre Gotham y pide información a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de EE UU, y a la Financial Conduct Authority (FCA), su homólogo de Reino Unido, sobre la firma de análisis y sus administradores.

En la noche del jueves, Gowex remite un hecho relevante en el que asegura que estaba trabajando en la preparación de un plan de actuaciones y un informe de respuesta al publicado por Gotham City Research, para "rebatir sus infundadas acusaciones". La compañía dijo que este informe, junto con documentación probatoria de soporte, se iba a presentar al consejo de administración del MAB este lunes 7 de julio antes de la apertura de la sesión del mercado.

Viernes, 4. Gowex envió un nuevo hecho relevante en el que señala que había aceptado la oferta de Price Waterhouse Coopers para la realización de un informe de investigación de la información a 31 de diciembre de 2013, contable, financiera, contractual y de gestión, cuya conclusión debería tener lugar antes del 31 de agosto. Ese informe iba a demostrar “la falsedad de las acusaciones de Gotham City Research", según Gowex, cuyas cuentas fueron auditadas por la firma M&A, casi desconocida.

Paralelamente, la asociación de inversores Asinver presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, el presidente y consejero delegado, Jenaro García; el auditor, M&A; el asesor, Ernst&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y por uso de información relevante.

Sábado, 5. El Consejo de Administración de la empresa de wi-fi se reúne a las cuatro de la tarde. En el mismo, el consejero delegado y presidente, Jenaro García Martín, admite haber falseado las cuentas, al menos, de los últimos cuatro años y presenta su dimisión. El consejo se la acepta y acuerda presentar concurso de acreedores, al no poder hacer frente a las deudas, la mayoría con organismos públicos como el ICO, según reveló este diario.

Domingo, 7. El MAB publica en la madrugada del domingo el hecho relevante con la dimisión de Jenaro García y la admisión de la falsedad de las cuentas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_