_
_
_
_
_

La firma PwC investigará las cuentas, los contratos y la gestión de Gowex

La empresas de wi-fi encarga un informe forensic para intentar despejar las dudas

Miguel Jiménez
Jenaro García, consejero delegado de Gowex
Jenaro García, consejero delegado de GowexEFE

Un informe forensic, de investigación de posibles irregularidades, tratará de mostrar si las demoledoras acusaciones lanzadas por la firma Gotham City Research sobre la empresa de wi-fi Gowex tienen fundamento o no. Un informe de ese tipo, en aquel caso realizado por KPMG, fue el que acreditó gran parte de las irregularidades descubiertas en la gestión de Pescanova. Gowex espera que esta vez el desenlace sea distinto y que en este caso sirva para atajar la enorme desconfianza que se ha apoderado de los inversores con respecto a la empresa.

La investigación de PwC irá referida al pasado ejercicio y se centrará en la información contable, financiera, contractual y de gestión de la compañía, según explicó la noche del viernes Gowex en un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza la empresa.

Más información
Gowex se desploma tras un informe de una misteriosa firma de análisis
Gowex cambiará de auditor para intentar atajar las dudas sobre sus cuentas
La Bolsa suspende la cotización de Gowex tras el informe negativo de Gotham

Los resultados del informe deberán estar listos para el próximo 31 de agosto, según ha explicado la propia empresa, que señala que "ha aceptado la propuesta de servicios profesionales de price Waterhouse Coopers" para la realización de dicho informe.

La empresa había anunciado que contrataría a una firma de auditoría de primera fila, pero ha sido ahora cuando ha comunicado que lo que ha encargado es un informe forensic, un tipo de trabajo que trata de desvelar posibles irregularidades.

Confianza en la "falsedad" de las acusaciones

Gowex señala que "tiene plena confianza en que las conclusiones de este informe confirmará la falsedad de las acusaciones de Gotham City Research". Dicha firma de análisis, que trata de desenmascarar compañías sobrevaloradas por fraude o deficiente información en el mercado, calculaba que solo el 10% de los ingresos que declara Gowex son reales. Su informe aseguraba que las acciones de Gowex no valen nada y provocó que su cotización se desplomase un 60% en solo dos días. La firma auguraba que la cotización de Gowex sería suspendida como la de Pescanova (cosa que ha ocurrido, aunque por ahora solo temporalmente) y que la empresa es un fraude.

Gowex apenas da explicaciones en sus cuentas sobre la procedencia de sus ingresos y ha asegurado que las acusaciones de Gotham son infundadas, pero sin llegar a refutar sus argumentos. La firma de wifi obtiene la mayor parte de su financiación externa de organismos públicos como el Instituto de Crédito Oficial, el CDTI y préstamos blandos del Ministerio de Industria. Ha recibido premios públicos y privados. Sus acciones estaban entre las que más se habían revalorizado de la Bolsa española antes del demoledor informe informe de Gotham.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_