_
_
_
_
_

La Bolsa para pymes, al rojo

El ‘caso Gowex’ revela aspectos a mejorar en el funcionamiento del mercado alternativo bursátil

David Fernández
Jenaro García, presidente de Gowex, cuando la empresa salió a Bolsa
Jenaro García, presidente de Gowex, cuando la empresa salió a BolsaÁNGEL DÍAZ (EFE)

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas necesitan más que nunca fuentes alternativas de financiación para no depender en exclusiva del crédito bancario. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una de esas ventanas de liquidez sin pasar por el viacrucis de las sucursales financieras. Sin embargo, desde su creación en 2008 —la primera empresa en cotizar lo hizo en julio de 2009— esta Bolsa acumula un puñado de reveses empresariales que, de continuar, podrían ahuyentar el dinero dispuesto a financiar proyectos en expansión. La punta del iceberg ha asomado esta semana con el desplome bursátil de Gowex, la estrella del MAB junto con Carbures, tras un durísimo informe de la misteriosa firma de análisis Gotham en el que cuestionaba las cuentas de la compañía. No iba desencaminada: el propio consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, ha confesado este domingo que estaban falseadas desde hace al menos cuatro años.

Propósito de enmienda

Jesús González Nieto, es director gerente del MAB y está implicado en el proyecto desde su nacimiento. Pide tomar algo de distancia tras el estallido del caso Gowex para valorar si son necesarios cambios en el funcionamiento de este mercado. “Pensamos evaluar qué cosas se pueden mejorar y si las hay se tomará una decisión. La normativa es flexible para hacerlo”. Este directivo pone como ejemplo de que el MAB tiene una actitud permanente de mejora la circular publicada a principios de este año sobre los planes de negocio presentados por las compañías. “Hemos obligado a que los planes sean firmados por todos los miembros del consejo y si se produce algún desvio sobre los objetivos también estén implicados todos los administradores”, explica.

El caso de Gowex todavía está por resolverse, pero previamente ya hay un amplio historial de fiascos en este mercado. “No voy a negar que el índice de mortandad es mayor en el MAB que en el mercado continuo debido a que las empresas están en fase de expansión. Pero hay que diferenciar e ir caso por caso. Hay fracasos consecuencia de mala gestión y otros que están protagonizados por buenas empresas, pero que operan en un sector con dificultades”, argumenta.

González Nieto subraya la importancia de los asesores registrados. “Su labor no es la del auditor, pero ejercen de correa de transmisión entre el mercado y las compañías. Estudian su idoneidad para salir a cotizar y luego deben revisar que cumplen con los requisitos de información legalmente establecidos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_