_
_
_
_
_

Ganar dinero a corto para asediar un valor

La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas eminentemente especulativas

David Fernández
Anuncio de Gowex en un quiosco en Madrid.
Anuncio de Gowex en un quiosco en Madrid. G. JULIEN (AFP)

Gotham está rodeada de misterio. Lleva el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia del superhéroe Batman, tiene sede en Nueva York, y apenas se sabe que detrás de la firma de análisis está el inversor Daniel Yu, que cuelga los informes en su cuenta Twitter (@LongShortTrader), que cuenta con 10.300 seguidores.

Más información
La Bolsa suspende la cotización de Gowex tras el informe negativo de Gotham
La CNMV pide información sobre Gotham a otros supervisores bursátiles
Gowex cambiará de auditor para intentar atajar las dudas sobre sus cuentas
Comunicado del MAB sobre la suspensión

Su acción sobre Gowex no es la primera de este tipo. El pasado mes de abril tumbó el valor de mercado de la firma tecnológica Quindell, que cotiza en Londres, desde 1.123 a 15 millones de euros. La productora de software Ebix, el minorista Tile Shop y la firma tecnologica Blucora, que fueron otras empresas objeto de los análisis de Gotham City, no han logrado tampoco que sus acciones recuperaran el valor previo a las publicaciones

La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas de análisis con un perfil eminentemente especulativo como Muddy Waters, ligada al hedge fund de Carson Block, que ha atacado a NQ Mobile, AMT y Olam International. O Pershing Square, la firma dirigida por Bill Ackman, que ha cargado contra empresas como Herbalife en 2012, a la que acusó de crear un negocio pirámidal.

Su modus operndi es el siguiente. Piden prestadas acciones (ponerse a corto) de compañías que consideran sobrevaloradas e inmediatamente las venden en el mercado. En segundo lugar, publican el informe negativo y tratar de que este tenga la mayor publicidad posible (Yu reenvió el informe sobre Gowex a sus seguidores en Twitter). Una vez provocado el derrumbe del valor, cierran la posición recomprando los títulos, pagando una comisión y apuntándose la plusvalía entre el precio al que los compraron y el de venta.

Aunque las firmas atacadas suelen amenazar con acciones legales, la forma más eficaz de combatir este tipo de ataques es conseguir inversores que apuestan por la firma y contrarresten la posición bajista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_