_
_
_
_
_

La Bolsa suspende la cotización de Gowex tras el informe negativo de Gotham

El MAB da un ultimátum a la empresa de wi-fi para que responda a las dudas sobre sus cuentas La empresa dice estar preparando "toda la información" para rebatir el documento

La profecía de Gotham se ha cumplido. La misteriosa firma de análisis dijo que la cotización de Gowex se suspendería como la de Pescanova. Y así ha sido. Dos dias después de la publicación de su demoledor informe sobre las cuentas de la empresa, la Bolsa ha decidido suspender la cotización de la empresa de servicios de wi-fi a primera hora de este jueves hasta nuevo aviso. La compañía se ha dejado más de un 60% o el equivalente a 867 millones de capitalización bursátil desde que empezaron las turbulencias.

El regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza el Gowex, "ha decidido suspender la contratación de las acciones de Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research, señalando los correspondientes alcance y plazo de cada una de ellas". Además, da un ultimátum a la empresa: "La compañía deberá hacer público el mencionado plan a la mayor brevedad y en todo caso, antes de la apertura de la sesión del viernes 4 de julio".

Más información
La CNMV pide datos a otros supervisores bursátiles
Gotham admite que se beneficia de la caída de la empresa en Bolsa
La empresa cambiará de auditor para atajar las dudas
Gowex se desploma tras un informe de una firma misteriosa

Horas después de publicarse el aviso del MAB, la propia Gowex informaba de que está elaborando un documento "con toda la información completa aclarando todos y cada una de las acusaciones infundadas contenidas en el informe publicado por Gotham City Research hace unos días". En la nota añade que "con la mayor brevedad" indicará "las medidas de defensa" que ha tomado y garantiza que la información que aporte en su respuesta al regulador será "exhaustiva y contrastada por fuentes independientes" con el objetivo de "rebatir la manipulación" de la firma que, tras apostar en contra de Gowex, ha querido dejar en evidencia los puntos débiles de la misma.

Ayer, la firma española que provee de wi-fi gratis a ciudades de todo el mundo aseguró en un hecho relevante confirma sus resultados, auditadas por M&A Auditores, una firma a la que el informe de Gotham trata de ridiculizar, y unos ingresos de 182 millones en 2013. No obstante, también anunció que cambiará de auditor para "reforzar la transparencia”.

La decisión del MAB llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido tomar cartas en el asunto. Así, aunque el organismo que dirige Elvira Rodríguez tiene limitadas sus competencias en el mercado alternativo, ayer hizo pública una nota con la hoja de ruta que piensa seguir en este caso. Dentro de su estrategia, en primer lugar, ha solicitado información a los supervisores de EE UU (Securities and Exchange Commission) y de Reino Unido (FCA) sobre la empresa que ha publicado el informe así como de sus administradores para analizar si este documento "pudiera constituir un supuesto abuso de mercado".

Además, el regulador dice que está analizando "detalladamente" la negociación de las acciones de Gowex en las últimas sesiones, para comprobar "si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado".

A este respecto, se barrunta choque de trenes entre el supervisor bursátil y el gestor de la Bolsa. La CNMV dice en su comunicado que está realizando las "oportunas revisiones" del seguimiento que el MAB ha tenido sobre Gowex y de las actuaciones que este mercado para pymes ha llevado a cabo desde que ha estallado la polémica para determinar si la Bolsa está cumpliendo con sus obligaciones como gestor y supervisor de este segmento de contratación. El MAB está bajo supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y es el propio MAB el responsable de supervisar las cuentas de las empresas que se negocian en él, como la presidida por Jenaro García.

Asimismo, la CNMV analiza si los hechos que afectan a Gowex han podido generar "conductas infractoras" de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB. Y como punto final del comunicado, da un aviso a navegantes para que nadie le pida más responsabilidades de las que la CNMV tiene en el mercado alternativo: "Se recuerda que las competencias en este contexto se reducen a la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen el funcionamiento del MAB". Este mercado está bajo supervisión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y es el responsable de supervisar las cuentas de la empresa presidido por Jenaro García.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_