_
_
_
_
_

Las gestoras inmobiliarias despegan

Las Socimi cotizadas en Bolsa captan 2.700 millones para movilizar el mercado

Las Socimi (sociedades de inversión inmobiliaria) revitalizan el mercado. Hay seis de estos vehículos inversores en inmuebles alquilados que ya cotizan en la Bolsa española (dos de ellas han debutado esta semana) y otra sale el 9 de julio. Estas sociedades ya han captado 2.720 millones de euros en España, de los que unos 1.700 millones están por invertir. Para finales de año se prevé que las Socimi capten mil millones de euros más.

Merlin Properties Socimi tocó la campana en Bolsa el 30 de junio con un capital de 1.250 millones de euros. Es la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en el mercado español desde 2011 y la mayor Socimi. El equipo de gestores capitaneado por Ismael Clemente nace con el activo de cinco edificios y 880 locales valorados en 740 millones de euros, alquilados al BBVA, y que rentan casi 90 millones anuales.

El 2 de julio salió a Bolsa Mercal Inmuebles en el mercado secundario (MAB), que acoge pequeñas empresas. Una modesta Socimi de un patrimonio familiar de 25,4 millones de euros. El tercer campanazo bursátil lo dará Axia el 9 de julio con un capital de 400 millones de euros para suelo terciario (hospedaje, comercio, oficinas).

"Es normal que salgan tantas Socimi, es un vehículo interesante para rentabilizar inmuebles. El mercado español ofrece buenas oportunidades en el terciario y en residencial", según Patricio Palomar Murillo, de CBRE.

En 2014 habrá cuatro Socimi más. La inmobiliaria cotizada Quabit prepara su gestora con una inversión de 500 millones de euros. La de Norfin, —sociedad lusa de fondos de inversión inmobiliaria—, tendrá 300 millones. Fidere estará formada por las 1.860 VPO compradas por Blackstone a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid hace un año, pero no es seguro que cotice. Banco de Sabadell estudia poner los edificios en rentabilidad de Solvia en Socimi, y Banco de Santander hace lo propio con su red de oficinas.

Lar España Real Estate cotiza como Socimi con un capital de 400 millones de euros para comprar terciario. Hispania Activos Inmobiliarios ha levantado 550 millones de euros que invierte para convertirse en Socimi. El MAB recibirá más Socimi de patrimonios familiares este año que se unirán a Promorent y Entrecampos, las dos sociedades familiares que salieron a finales de 2013 al MAB.

Unibail Rodamco desgajó sus centros comerciales españoles en una socimi sin cotizar. Está en preparación y serán unos 2.000 millones de euros de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_