_
_
_
_
_

El Gobierno aborda este viernes la reforma del sector del gas

El Ejecutivo también planea incluir el decreto de la privatización de AENA y la liberalización del ferrocarril

M. Á. N.

El Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar el nuevo sistema de retribución del sistema gasista. El cambio, que ha sido consensuado con el sector, tiene por objeto acabar con el déficit sectorial, que en 2013 acabó en 400 millones, lo que supone entre el 10% y el 15% de los ingresos del sistema. Para este año estaba previsto que sumase otros 400, aunque con la reforma, se espera que el impacto se quede en la mitad y que el año próximo no haya ningún desvío.

Los 400 millones que se estima que costará la reforma se reparte de la siguiente forma: 200 millones en transporte, 110 millones en distribución y 90 millones de la eliminación del índice de actualización de la retribución (IPH). La segunda parte de la reforma, la organización del mercado, quedará pendiente previsiblemente para después de agosto.

Junto a esa reforma, el Gobierno prevé incluir en un real decreto ley la privatización de AENA (venta del 49%), la liberalización del ferrocarril, la ampliación de las zonas turísticas de liberalización comercial y las nuevas comisiones en tarjetas de crédito, entre otras medidas económicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_