_
_
_
_
_

Gotham admite que se beneficia de la caída de Gowex en Bolsa

La firma reconoce que no está registrada como asesor financiero “en ninguna jurisdicción”

Gotham City Research es la misteriosa firma que ha hundido la cotización de Gowex con un demoledor informe sobre la situación financiera de la compañía. Apenas hay datos en su página web acerca de quién hay detrás de esta compañía que, según Bloomberg, tiene su sede en Nueva York. Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con algún portavoz de la misma. Lo único que arroja un poco de luz sobre las intenciones de Gotham es la advertencia de responsabilidades (Disclaimer) que incluye junto al informe de Gowex. Y en esta nota se deduce, con independencia de si el ataque al está justificado o no, que Gotham tiene un claro interés en el derrumbe bursátil del operador de wi-fi.

“Debería saber que a fecha de publicación de este informe, Gotham City Research está en posición de beneficiarse en el caso de una caída de la cotización de la compañía”, advierte la firma. “Podemos comprar, vender, cubrir o realizar cualquier otro cambio en la posición que tenemos respecto al valor. Gotham rechaza cualquier obligación de comunicar al mercado cualquiera de estos cambios”, añade. En el disclaimer previo al informe de Gowex, Gotham subraya que “no está registrado como asesor de inversiones en ninguna jurisdicción”, lo que vendría a incidir en que actúa en beneficio propio al no tener unos clientes definidos.

Gowex no es la primera víctima de Gotham. Antes habían hecho informes tremendamente negativos que provocaron la caída de otras empresas como Quindell (abril 2014), Ebix (junio 2013), Tile Shop (Noviembre de 2013) y Blucora (febrero de 2014). Detrás de esta firma de análisis estaría el inversor Daniel Yu, según publica Financial Times. Yu tiene cuenta en twitter (@LongShortTrader) y algunos comentarios que ha hecho en esta red social dan pistas sobre su filosofía de los mercados. “Alguien que se pone corto en algún valor no es necesariamente un inversor bajista”, reflexionaba en marzo. “Un inversor bajista es alguien que se centra en fraudes, reestructuraciones y quiebras”.

"Un inversor bajista  es alguien que se centra en fraudes, reestructuraciones y quiebras”, reflexiona el cerebro de Gotham, Daniel Yu, en su cuenta de Twitter

La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas de análisis con un perfil eminentemente especulativo como Muddy Waters, ligada al hedge fund de Carson Block. Su modus operandi sería el siguiente: ponerse corto en el valor (pidiendo prestadas acciones), publicar el informe y tratar de que este tenga la mayor publicidad posible (Yu reenvió el informe sobre Gowex a sus 10.500 seguidores en Twitter), para luego, una vez provocado el derrumbe del valor, cerrar la operación recomprando los títulos mucho más baratos y apuntándose la plusvalía.

Cuando una firma de análisis convencional hace un informe sobre una compañía, previamente se suele poner en contacto con los gestores de la empresa para intercambiar opiniones y pedir información. En el caso de firmas como Gotham no suele ser un requisito que se cumpla siempre. “Block fue aucasdo de visitar una compañía disfrazado y Quindell dice que Gotham no requirió ninguna información previamente a la publicación del informe”, explica Financial Times.

El desplome de Gowex –el martes cayó un 46,2% y a media sesión del miércoles retrocedió otro 26,05%- ha puesto en evidencia algunas lagunas del Mercado Alternativo Bursáil (MAB). La Bolsa para pymes está supervisada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que es el organismo encargado de revisar la información que facilitan las compañías al mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aquí solo tiene competencias para investigar si hay manipulación en la cotización de las acciones, uso de información privilegiada o prácticas bajistas no permitidas por la legislación española. El ataque de Gotham se central en que la contabilidad de Gowex podría no estar ofreciendo una imagen real de la compañía. Desde BME explican que las cuentas del operador de WiFi han sido auditadas (por la desconocida firma M&A Auditores) y que están en contacto con la compañía para que sea transparente y dé una respuesta, vía hecho relevante al mercado, refutando las acusaciones de Gotham con la mayor precisión posible.

Otro actor que también tiene algo que decir en toda esta historia es EY (antigua Ernst & Young) como asesor registrado de Gowex. Los Asesores Registrados son profesionales especializados que valoran la idoneidad de las empresas para incorporarse al MAB y, una vez incorporadas, las acompañan y asisten durante su permanencia en el mercado. Cada empresa debe tener designado en todo momento un Asesor Registrado.Sus principales funciones son: asesorar a la compañía en el cumplimiento de los requisitos de incorporación; revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumpla con los requisitos de trasparencia, tanto en lo que se refiere a la información financiera periódica, como a la comunicación de hechos relevantes. Además, deben estar disponibles ante el MAB para atender sus preguntas sobre el emisor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_