_
_
_
_
_

Gowex cambiará de auditor para intentar atajar las dudas sobre sus cuentas

La empresa se deja otro 23% por el informe de Gotham que la equipara con Pescanova

David Fernández
Jenaro Garcia, consejero delegado de Gowex.
Jenaro Garcia, consejero delegado de Gowex.Niall Carson

El demoledor informe de Gotham City en el que pone en duda las cuentas de Gowex sigue haciendo mella en los inversores, que salen en estampida del valor. Las acciones del operador de wifi gratuito cayeron un 26%, retroceso que hay que sumar al 46,2% que se dejaron el martes. En solo dos sesiones bursátiles la empresa ha visto esfumarse 867 millones de euros en capitalización bursátil. En este contexto, el miércoles Gowex trató de calmar al mercado anunciando en un hecho relevante que “con el fin de reforzar la transparencia” ha solicitado la presentación de ofertas a “varias prestigiosas firmas de auditoría”, para su contratación en las próximas semanas.

Las cuentas de 2013 fueron auditadas por M&A Auditores, una firma a la que el informe de Gotham trata de ridiculizar. En el hecho relevante publicado el miércoles Gowex ratifica las cifras de ingresos, recursos propios y caja del pasado ejercicio y niega que el cliente principal de la compañía sea una parte vinculada. La empresa reitera que alcanzó unos ingresos de 182 millones en 2013, "de los que 25,4 millones corresponden a Gowex Telecom y 157 a Gowex Wireless; unos recursos propios de 94 millones, un nivel de caja de 54 millones y habiendo devengado en el ejercicio 2013 impuestos sobre beneficios de 10,5 millones de euros". Además, sobre la sospecha de que factura a empresas que en realidad son filiales o pertenecen al grupo, asegura que "en ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada".

En la declaración de intenciones comunicado al regulador del mercado alternativo, avanza que "tiene previsto realizar unas inversiones acumuladas de 260 millones hasta finales de 2018", fondos que se suman a los 60 millones que ya ha invertido desde 2011. En la misma línea sostiene que "prevé un importante aumento de sus ingresos, lo que fortalecerá su sólida situación financiera actual". Según defiende antes de destacar que ofrece sus servicios en 91 ciudades, genera 172 empleos directos y 1.200 indirectos.

Sin embargo, en esta escueta nota de una sola página la empresa presidida por Jenaro García no rebate algunas de las principales acusaciones del informe de Gotham City. García ha anulado la aparición pública que tenía prevista para este jueves en un acto organizado por el Banco Santander.

En su documento, Gotham, con fama en el mercado de ser un tiburón financiero, sostiene que Gowex infló sus resultados y asegura que su valor, que el año pasado se triplicó hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, es en realidad de cero. La firma, que precisamente criticaba la consistencia del auditor que ahora será sustituido por la empresa española, concluía que Gowex va a ser “la próxima Pescanova" y advertía de que "sus acciones también acabarán suspendidas” de cotización.

¿Quién es esta misteriosa firma de análisis? Apenas hay datos en su página web acerca de quién hay detrás de esta compañía que, según Bloomberg, tiene su sede en Nueva York. Además, este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con algún portavoz. Lo único que arroja un poco de luz sobre las intenciones de Gotham es la advertencia de responsabilidades (disclaimer) que incluye en el informe sobre Gowex. Y en esta nota se deduce, con independencia de si el ataque está justificado o no, que Gotham tiene un claro interés en el derrumbe bursátil de la empresa española. “Debería saber que a fecha de publicación de este informe, Gotham City Research está en posición de beneficiarse en el caso de una caída de la cotización de la compañía”, advierte la firma de análisis. “Podemos comprar, vender, cubrir o realizar cualquier otro cambio en la posición que tenemos respecto al valor. Gotham rechaza toda obligación de comunicar al mercado cualquiera de estos cambios”, añade.

Jenaro García cancela su participación en los Cursos Santander

El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha cancelado su participación en el “XIII Encuentro Santander – América Latina”, que el Banco Santander organiza este jueves en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en Euroforum Infantes, en San Lorenzo del Escorial. García estaba invitado a una ponencia titulada “La Innovación al Servicio del Cliente”.

En el disclaimer Gotham subraya que “no está registrada como asesor de inversiones en ninguna jurisdicción”, lo que vendría a incidir en que actúa en beneficio propio.

La firma autora del informe lleva el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia del superhéroe Batman. El pasado mes de abril, una operación muy parecida a la de Gowex tumbó el valor de mercado de la firma tecnológica Quindell, que cotiza en Londres, desde 1.123 a 15 millones de euros. La productora de software Ebix, el minorista Tile Shop y la firma tecnologica Blucora, que fueron otras empresas objeto de los análisis de Gotham City, no han logrado que sus acciones recuperaran el valor previo a las publicaciones. La cuenta de Twitter de la firma (@GothamResearch) tiene alrededor de 5.000 seguidores, aunque la empresa a su vez solo sigue al papa Francisco, al patriarca Ecuménico y a Timothy Keller, fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora.

Detrás de esta poco conocida firma de análisis está el inversor Daniel Yu. Su cuenta en Twitter (@LongShortTrader) contiene algunos comentarios que ayudan a entender su visión del mercado. “Alguien que se pone corto en algún valor no es necesariamente un inversor bajista”, reflexionaba en marzo. “Un inversor bajista es alguien que se centra en fraudes, reestructuraciones y quiebras”.

La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas de análisis con un perfil eminentemente especulativo como Muddy Waters, ligada al hedge fund de Carson Block. Su modus operandi sería el siguiente: ponerse corto en el valor —pidiendo prestadas acciones—, publicar el informe y tratar de que este tenga la mayor publicidad posible —Yu reenvió el informe sobre Gowex a sus 10.500 seguidores en Twitter—, para luego, una vez provocado el derrumbe del valor cerrar la posición recomprando los títulos y apuntándose la plusvalía.

La labor de supervisión de Gowex corresponde a Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su condición de gestor del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se limita a estudiar si ha habido alguna situación de abuso de mercado en la contratación de las acciones. También tiene responsabilidad sobre el grupo EY (antigua Ernst & Young) como asesor registrado. Entre las funciones de EY está “revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumpla con los requisitos de transparencia”, según figura en el reglamento del MAB.

¿Quién es Gotham City Research?

La firma autora del informe, que lleva el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia del superhéroe Batman, es una empresa supuestamente radicada en Nueva York que empezó a publicar este tipo de documentos en febrero de 2013. El pasado mes de abril una operación muy parecida a la del martes tumbó el valor de mercado de la firma tecnológica Quindell, que cotiza en Londres, desde 1.123 a 15 millones de euros. La productora de software Ebix, el minorista Tile Shop y la firma tecnologica Blucora, otras empresas objeto de los análisis de Gotham City, no han logrado que sus acciones recuperaran el valor previo a las publicaciones.

La cuenta de Twitter de la firma (@GothamResearch) tiene alrededor de 5.000 seguidores, aunque la empresa a su vez solo sigue al papa Francisco, al patriarca Ecuménico y a Timothy Keller, fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_