_
_
_
_
_

El grupo Dia compra las acciones de Supermercados El Árbol por un euro

El comprador asumirá hasta 52 millones de un préstamo participativo y 99 millones de deuda

Miguel Jiménez
Entrada de un supermercado Dia.
Entrada de un supermercado Dia. CARLOS ROSILLO

El grupo Dia ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de Grupo El Árbol Distribución y Supermercados por el precio de un euro, según ha informado la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al tiempo, la empresa adquiere un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros.

Más información
Dia negoció sin lograr un acuerdo la compra de supermercados El Árbol
Carrefour lanza una oferta por el negocio de Dia en Francia por 600 millones
Dia reduce sus ganancias un 33,8% tras poner a la venta sus tiendas de Francia

Dia conservará la marca El Árbol. En la actualidad, Grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros, con una fuerte caída frente a 2012, año en que la empresa obtuvo una cifra neta de negocio de 954 millones de los que 849 millones fueron ventas y 105 millones fueron prestaciones de servicios. El número medio de empleados durante ese ejercicio fue de 7.116 personas.

La empresa atravesaba una delicada situación financiera. La situación de El Árbol venía deteriorándose hasta el punto de que la compañía apenas podía garantizar ya el pago de las nóminas ni a lo proveedores, según fuentes de la empresa compradora. Por eso, Dia ha acordado conceder a El Árbol una línea de financiación por un máximo de 7,5 millones para asegurar el normal funcionamiento de la empresa, en una especie de rescate.

Planes de reestructuración

Ante su situación crítica, la propia empresa había elaborado un plan de viabilidad que incluía el cierre o la venta de locales no rentables y un ajuste salarial para la plantilla. En el mercado se da por hecho que DIA hará su propio plan de reestructuración una vez que se cierre la operación, sujeta a la autorización de las autoridades de competencia. DIA, que ayer subió un 5,8% en Bolsa, conservará la marca El Árbol, pero no ha asumido compromiso alguno de mantenimiento del empleo.

El principal accionista, con un 40%, es Madrigal Participaciones, una sociedad constituida por las cajas de ahorros de Castilla y León, que como consecuencia de la crisis de las entidades y el proceso de concentración del sector ha acabado controlada por Unicaja. Madrigal entró en el capital en 2006 comprando al grupo británico CVC Capital Partners su 80% junto a un grupo de empresarios de la comunidad y empleados y directivos de El Árbol. CVC Partners ingresó 53,5 millones por su salida de la empresa. Madrigal también tiene la mayor parte del préstamo participativo.

"La compañía mantiene el compromiso histórico de la cadena El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras comunidades autónomas", ha afirmado en una nota de prensa Dia.

El grupo comprador tiene una situación financiera muy saneada. El pago por el préstamo participativo y la asunción de la deuda de la empresa adquirida se verán compensados de sobra por los ingresos que obtenga de la venta de su negocio en Francia. El mes pasado Dia recibió una oferta de compra en firme por parte de Carrefour Francia por la totalidad del negocio en este país que valora la empresa en 600 millones de euros, deuda incluida.

Créditos fiscales

A cierre de 2012, Supermercados El Árbol tenía registradas bases imponibles negativas por importe de 344,8 millones de euros que pueden suponer un importante ahorro de impuestos futuros con la empresa bajo la gestión de Dia.

El grupo Dia llevaba negociando desde el año pasado la compra de El Árbol. Las negociaciones concluyeron inicialmente sin acuerdo, pero este año se retomaron los contactos que han culminado con el pacto anunciado esta mañana.

Las acciones del grupo de distribución han reaccionado con subidas en Bolsa al anuncio de la compra de Supermercados El Árbol. Han cerrado la sesión con una subida del 5,8% hasta un máximo histórico de 7,088 euros por acción, que supone valorar la compañía en 4.615 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_