_
_
_
_
_

Dimon padece un cáncer de garganta curable

El consejero delegado de JPMorgan mantendrá la actividad normal durante las ocho semanas de tratamiento

Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase
Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan ChaseLARRY DOWNING (REUTERS)

Jamie Dimon, el máximo ejecutivo del mayor grupo bancario de Estados Unidos, ha sido diagnosticado con un cáncer de garganta “curable”. El consejero delegado de JPMorgan Chase lo comunicó a sus empleados al cerrar Wall Street. La prognosis, aseguró, es excelente y el tratamiento no le impedirá seguir plenamente dedicado a la gestión diaria del coloso financiero con sede en Nueva York.

“Lo cazaron a tiempo”, afirma el banquero, conocido dentro y fuera de Wall Street por su ambición, arrogancia y por ser un ejecutivo que se crece en los momentos de dificultad. Dimon está considerado como uno de los salvadores del sistema financiero, tras salir al rescate de Bear Stearns y de Washington Mutual. Consiguió así que la entidad saliera reforzada de la crisis.

Pero la imagen del banquero menos odiado de EE UU estuvo a punto de derrumbarse el año pasado, cuando los reguladores empezaron a exigir responsabilidades a JPMorgan por los excesos que casi hicieron colapsar el sistema financiero. Desde entonces, se deja ver en público en muy contadas ocasiones. Las acciones de la entidad apenas se movieron tras revelar el cáncer.

Dimon no tiene cumplido aún los 60 años de edad. Aunque la enfermedad suele abordarse como un asunto privado, en casos de una figura tan relevante son también una cuestión de interés para los inversores. El consejo de administración de JPMorgan, que el mismo preside, también ha sido informado sobre su estado de salud. El tratamiento durará unas ocho semanas.

El cáncer, de acuerdo con la nota remitida a los empleados, está contenido. “Me encuentro muy bien”, asegura. En cualquier caso, se comprometió a informar de cualquier cambio que se produzca. Lo que está por ver ahora es si su condición acelera el plan de sucesión. Desde hace tiempo se lleva hablando de un eventual cambio de mando, hasta el punto de que se barajan tres nombres.

Dimon, descendiente de inmigrantes griegos, lleva el negocio de la banca en la sangre. Su abuelo y su padre ya trabajaron en Wall Street. La primera incursión en el mundo de las finanzas la hizo en la firma de corretaje para la que trabajaron sus mayores. Antes de graduarse por la escuela de negocios de Harvard, pasó algún verano en Goldman Sachs. Su primer gran mentor fue Sandy Weil.

El primer revés a su carrera le llegó del que fuera precisamente su protector, que le despidió cuando dada forma al conglomerado Citigroup. Jamie Dimon pasó a trabajar para Bank One, donde orquestó la operación que pondría al banco bajo el control de JP Morgan Chase. Se hizo con el puesto de consejero delegado en diciembre de 2005 y le sumó el de presidente un año después.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_