_
_
_
_
_

Fomento prolongará las concesiones a los puertos a 50 años para apoyar la inversión

El plazo máximo es ahora de 35 años y con la ampliación el ministerio pretende mejorar accesos

Clara Blanchar

El ministerio de Fomento se dispone a prorrogar las concesiones de los 28 puertos que hay en España, que ahora tienen un plazo máximo de 35 años, hasta 50 años. Una ampliación que pretende dinamizar inversiones en los accesos a las instalaciones, porque la prórroga iría vinculada a que el concesionario o las terminales invirtieran en infraestructuras viarias o ferroviarias. La ministra Ana Pastor ha cuantificado las eventuales inversiones "en 5.000 millones para tener puertos con mejores instalaciones" en declaraciones a la prensa tras una conferencia pronunciada en la patronal de los promotores en Barcelona. La idea de Fomento es que el alargamiento dé más margen temporal a los concesionarios para amortizar las inversiones.

La ministra ha aprovechado para defender el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria como un mecanismo que agilice la mejora de las conexiones ferroportuarias a través del préstamo de fondos entre los diferentes puertos. El objetivo del fondo es que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto a modo de préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre del conjunto de los 28 puertos que Fomento no puede sufragar, aunque se trata de mejoras que históricamente se han pagado con cargo a los presupuestos.

Se trata de una medida que al ser anunciada levantó ampollas en el Gobierno catalán y también en el Puerto de Barcelona, que recordó que invierte 50 millones de fondos propios en la mejora de los accesos, una cantidad que debería ser contemplada como parte de este fondo. Hoy la ministra ha querido aclarar que "no se está hablando de dar dinero a otro puerto, sino de un modelo de préstamo mediante la creación de este fondo". La ministra ha precisado, en cualquier caso, que trabajará por el "buen entendimiento y armonía, como siempre".

Sobre los accesos al puerto de Barcelona, Pastor ha asegurado que durante este mes "antes de las vacaciones se adjudicará la carretera-autovía al Puerto", una muestra, ha dicho, "de que los compromisos siguen vivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_