_
_
_
_
_

Merlin toca la campana como la mayor Socimi

Saca 1.250 millones de euros de capital, ya colocado, dará dividendo del 6% en 2016, y quiere crecer hasta 5.000 millones en diez años Parte con la inversión de 740 millones de euros en oficinas del BBVA, y con 500 millones comprará terciario en España y Portugal

David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero, de izquierda a derecha
David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero, de izquierda a derecha

Merlin Properties Socimi ha tocado la campana en la Bolsa de Madrid a las 12.00 como la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en la bolsa española desde 2011, y la mayor Socimi (vehículo inversor formado por inmuebles alquilados, son los REIT,s americanos) española. Parte con 1.250 millones de euros ya colocados entre inversores institucionales en la ronda de financiación, que salen en su totalidad al mercado para "tener liquidez absoluta, como sucede con los REITs", ha dicho Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties. Casi 900 millones proceden de inversores internacionales y los restantes casi 400 son de inversores nacionales (la mitad de los 400 son family office). Merlin ha salido con 125 millones de acciones a diez euros de valor cada una.

El inversor de referencia tiene un 10% del capital, se desconoce su nombre porque Ismael Clemente no quiere darlo. No es su estilo anunciar inversores ancla para atraer capital, va sobrado. De hecho, el viernes decidió cortar la entrada de dinero antes de finalizar el road-show internacional para presentar la sociedad ante inversores. Había demasiado papel en los mercados de todo el mundo, y el equipo gestor optó por materializar en libros 1.250 millones de euros, aunque el objetivo era 1.500 millones. Merlín tiene un Green Shoe (cláusula en los contratos de OPV por si la demanda supera a la oferta) de 80 millones de euros, que podrían engrosar el capital hasta los 1.330 millones. Ismael Clemente ha insistido en la permanencia de Merlín, "espero jubilarme, y que el equipo gestor siga con ella", ha dicho un enérgico y joven presidente que considera razonable alcanzar un techo de 5.000 a 6.000 millones de euros en diez años. Merlín asegura un dividendo del 6% y una revalorización de los activos de un 4% para 2016.

La red de oficinas alquiladas al BBVA forma parte de sus activos inmobiliarios, está valorada en 740 millones de euros, y rentan casi 90 millones de euros anuales. Son 880 locales con sucursales del banco, y cinco edificios también alquilados al banco y repartidos por España. Con los restantes 500 millones de euros comprará terciario en España y algo en Portugal. "Queremos ser fuertes en oficinas, en primer lugar, luego en instalaciones industriales logísticas y en centros comerciales, en menor medida. También invertiremos en hoteles, pero no vislumbramos activos para invertir, de momento, esperamos mejores oportunidades", ha dicho Ismael Clemente.

David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero, de izquierda a derecha
David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero, de izquierda a derecha

Los responsables de Merlín son el equipo directivo de la gestora inmobiliaria Magic Real Estate. Tienen el 0,5 del Merlín. Ismael Clemente, David Brush (director de inversiones), y Miguel Ollero (director financiero) tienen dos millones de euros cada uno, y el resto se reparte entre el restante equipo gestor.

El próximo miércoles dos de julio tocará la campana Mercal Inmuebles, la sexta Socimi cotizada en España. Lar España Real Estate e Hispania Activos Inmobiliarios son las otras dos Socimi que han salido este año al mercado continuo. Las dos primeras en cotizar en España fueron Promorent y Entrecampos, dos socimi familiares que salieron a finales de 2013 al MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Unibail Rodamco desgajó sus centros comerciales españoles en una Socimi para cotizar en la bolsa francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_