_
_
_
_
_

La CNMC critica la liberalización parcial del transporte de pasajeros por tren

Advierte de que no basta con el corredor de Levante e insta a incluir Barcelona o Sevilla

Apenas dos semanas después de que el Gobierno anunciase el concurso para dar entrada a un competidor de Renfe en el transporte de viajeros, la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) ya ha puesto sus peros al proceso. En un "documento de reflexión sobre el proceso de liberalización", el supervisor advierte de que la decisión de Fomento de restringir el ámbito de actuación del futuro rival de Renfe al corredor de Levante limita el atractivo para las empresas, algo que coincide con la opinión del sector privado.

Los argumentos que da la CNMC para criticar los límites a la privatización es que con ello se restringe la posibilidad de aprovechar mejor de las economías de escala y la unidad de mercado. También porque, según añade en el documento, Fomento pierde una buena oportunidad de "garantizar una mayor seguridad jurídica de los operadores".

Más información
Los rivales de Renfe negocian alianzas para pujar por el AVE
El AVE privado calienta motores
Fomento estrena la competencia del tren de pasajeros en Levante

Para aumentar el atractivo del concurso, la CNMC propone publicar un calendario con vistas a evitar "una excesiva prolongación en el tiempo del proceso" e incluir los trayectos de mayor demanda. Es decir, los más rentables. "Tras la apertura del corredor Levante, los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla son aquéllos que presentan una demanda igual o superior al corredor ya liberalizado", asegura.

Por otra parte, el supervisor aconseja acabar la "reestructuración de RENFE-Operadora, la separación de sus actividades de alquiler y mantenimiento del material rodante y una mayor transparencia en su contabilidad" antes de la liberalización. Eso sí, valora que España haya decidido adelantarse al calendario europeo de apertura del transporte de viajeros por ferrocarril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_