_
_
_
_
_

NH Hoteles prevé mejorar la rentabilidad a mediados de 2014

El grupo reduce pérdidas y anuncia unas inversiones de 340 millones hasta 2016 La entrada en China de la mano de HNA se deja para 2015

L. D. F.
Fachada del hotel NH Paseo del Prado, en Madrid.
Fachada del hotel NH Paseo del Prado, en Madrid.Carlos Rosillo

"El año 2013, aun siendo sustancialmente mejor, no es satisfactorio porque todavía reflejamos pérdidas netas", ha comentado este jueves el presidente de NH Hoteles durante la junta general de accionistas. El ejecutivo, sin embargo, ha añadido que tiene confianza en que "los próximos ejercicios serán mucho mejores". La compañía ha conseguido reducir sus pérdidas en 2013 en más de un 86%, hasta los 39,8 millones de euros frente a los 292 de 2012. También ha logrado frenar la caída de los ingresos, que bajaron un 0,3%, pero sigue sin generar beneficios. La apuesta, ahora, es aumentar la rentabilidad de los activos, objetivo que el consejo de administración prevé conseguir a mediados del 2014 y consolidar la mejora detectada en lo que va de año.

Más información
NH Hoteles casi triplica sus pérdidas en el primer semestre, hasta 35 millones
NH Hoteles perdió 41,6 millones hasta marzo de 2013, casi un 30 % más
“Todas las empresas estamos inmersas en un continuo ajuste”
NH Hoteles pierde 50 millones de euros los nueve primeros meses de 2012

Para alcanzar las metas propuestas, el grupo, que este jueves ha aprobado el cambio de su denominación de NH Hoteles a NH Hotel Group, prevé invertir 340 millones de euros hasta 2015: 220 para reposicionar activos y los restantes 120 para labores de mantenimiento. El consejero delegado de la compañía, Federico González Tejera, ha anunciado que "el 2014 será el año de la transformación", cuando se generará una inversión de tendencia que llevará a cerrar el ejercicio con un crecimiento del EBITDA —resultado bruto de explotación— de entre un 5% y un 10% y una mejora del RevPar —rendimiento financiero de los establecimientos— de entre un 3% y un 5%. Este índice está experimentado una mejora progresiva y para el segundo trimestre del año estiman que marque el mejor resultado desde el inicio de la recuperación, con una subida del 3,5%. El repunte se explica por la mayor tasa de ocupación y por el aumento del 1,4% de la tarifa diaria por habitación en lo que su primer avance tras dos años de caída.

La compañía seguirá con su política de desapalancamiento —entre 2013 y 2014 ha salido de 25 establecimientos no estratégicos y se propone desinvertir unos 125 millones de euros a lo largo del año— y cuenta con 11 proyectos que podrían ver la luz a lo largo del año. Tejera ha destacado la reducción en gastos operativos (-0,4%), de personal (-1,1%) y de arrendamiento (-5,9%), y ha anunciado la intención del grupo de seguir con el plan de renovación y mejora del posicionamiento de la marca, ampliación del portafolio e inversión en márquetin, estimada en seis millones de euros. De la misma manera, ha anunciado que la compañía quiere reforzar su posición en los mercados europeo y latinoamericano y tiene previsto empezar su actividad en China a partir de 2015, aunque ha detallado que "todavía no hay ningún acuerdo firmado" acerca de la creación de una joint venture con la compañía HNA .

La junta ha aprobado también la ampliación de capital de 84 millones de euros consecuente con la adquisición del 44,5% del capital social de NH Italia del pasado abril. La operación se ha llevado a cabo tras la emisión de 42 millones de nuevas acciones ordinarias a un valor nominal de 2 euros cada una y una prima de 2,7 euros. Además, ha acordado una emisión de bonos de renta fija por un valor de 500 millones de euros y otra de bonos canjeables o convertibles por el mismo importe a realizarse independientemente, en una o varias veces, en un plazo máximo de cinco años.

En cuanto al consejo, la junta ha ratificado a Haibo Bai y ha nombrado a Livio Giovanni Maria Torio como dominicales. El importe total asignado para la remuneración del máximo órgano de administración no ha sufrido variaciones respecto al año anterior y se ha situado en 1.100 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_