_
_
_
_
_

La oferta de empleo sube un 4% en 2013

Los parados mayores de 45 años sólo son reclamados para el 6,6% de los puestos

Carmen Sánchez-Silva

El mercado laboral mejora, a pesar de que aún queden bastantes años para absorber los niveles de paro actuales. Así lo han afirmado todos los intervinientes en la presentación del estudio anual de Infoempleo y Adecco que mide la evolución de las ofertas de trabajo que salen al mercado. En 2013 estas ofertas laborales aumentaron un 4,2% sobre el año anterior, "rompiendo la tendencia a la baja de los últimos seis años", señalaba la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, "es una prueba más del cambio que está experimentando el mercado laboral", agregaba, no sin antes aludir a que el año pasado la economía española se mantuvo los primeros trimestres en recesión y, pese a ello, las ofertas crecieron.

Del otro lado se encuentran los contratos de trabajo que firmaron los parados. Según el informe de Infoempleo y Adecco, crecieron sólo un 3,1% en el mismo período, un gap que se debió fudamentalmente a las dificultades de encaje entre los puestos y los candidatos. Y aquellos desempleados que tienen más de 45 años de edad son los que más sufren estos desajustes del mercado laboral. De hecho, aunque representan el 42% de los parados, las ofertas de empleo a las que pueden acceder suman únicamente el 6,6% del total. A los más jóvenes les ocurre lo mismo, pero en menor proporción.

Y es que la mayoría de las empresas que ofrecen empleo exigen experiencia (el 67%). Y por ello se centran en la franja de edad comprendida entre 25 y 34 años como principales candidatos a cubrir sus puestos. Le siguen aquellos que van de esa edad hasta 44 años.

Por primera vez en seis años se rompe la tendencia a la baja en la oferta laboral

Las ofertas de empleo se concentran en cuatro comunidades autónomas, son las que acaparan el 61% de las que se publicitaron en 2013: Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Y el sector servicios es el que mayor número de trabajadores reclama, con el 46%.

Para el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, es significativo el crecimiento que experimentó el pasado año el trabajo free-lance, autónomo o emprendedor, con 25.500 empleados nuevos; tras cinco años de descensos consecutivos. "Estamos en un punto de inflexión. Empezamos a ver crecimiento económico y sobre todo crecimiento en el mercado laboral", afirmaba. 

El secretario general de Adecco, Santiago Soler, refrendaba su apreciación: "Contratamos los síntomas de recuperación, que apreciamos en todas nuestras áreas de negocio, en toda la geografía española y en todos los sectores de actividad".

Por ejemplo, el sector inmobiliario duplicó el año pasado el número de ofertas, "lo que puede indicar una reactivación del negocio y un repunte de la construcción", en opinión de Guelbenzu. Tecnologías de la información y el mundo digital acapararon el 16% de las ofertas de empleo de 2013.

El área comercial, el que mayor cantidad de personal precisa y ha precisado en los últimos años, empieza a ceder un poco de terreno (dos puntos, hasta el 46,9% del conjunto, según el citado informe) en tanto que la de soporte, es decir, las funciones administrativas, de finanzas, recursos humanos, etcétera, comienza a crecer tras años de recorte y suma casi el 18% de las ofertas de trabajo, frente al 25% de los departamentos de producción, que ganan dos puntos.

Las empresas piden en su mayoría (el 61%) que los candidatos que se presenten a sus ofertas sean titulados universitarios, solo el 38% del empleo requiere FP o Bachiller. El 32% de los anuncios solicitan además el dominio de idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_