_
_
_
_
_

Atento anuncia un ERE para el 9% de la plantilla y el despido de 800 personas

La antigua filial de Telefónica justifica el ajuste tras las pérdidas de 8,1 millones en 2013

Concentración de trabajadores de Atento, en A Coruña.
Concentración de trabajadores de Atento, en A Coruña. EFE

Atento, la empresa de atención al cliente y antigua filial de Telefónica, ha anunciado un Expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos que afectara a un 9% de una plantilla que asciende a más de 9.000 trabajadores, lo que equivale a unas 800 personas. Según informa USO, la empresa justifica el ajuste por "causas organizativas, productivas y económicas y vienen motivadas por la caída de márgenes con la consiguiente consecución de pérdidas registradas en el 2013", un ejercicio en el que la empresa sufrió unos números rojos de 8,1 millones.

El expediente se aplicará en 15 centros de trabajo distribuidos en 12 provincias, con lo que solo se quedan fuera del ajuste los equipos de Cantabria y Reus. "La empresa no indica las campañas afectadas pero si puntualiza que no se estima el cierre de ningún centro", explica USO, que concreta que en Madrid se verán afectados sus tres centros de trabajo, que en el caso de los que están al servicio de Movistar fueron a la huelga el pasado lunes para protestar por el deterioro de las condiciones laborales.

Más información
Atento retoma en EE UU sus planes de salida a Bolsa
Telefónica vende Atento por 1.039 millones al grupo Bain Capital
Atento despide a 360 personas en Madrid y Barcelona

La empresa, que ha retomado sus planes de salir a Bolsa pero ahora en EE UU, afirma que los despidos ayudarán a "adaptar sus costes a la demanda actual". En los últimos meses, explica la compañía, venía "registrando un deterioro de sus resultados, derivados de una contracción de la demanda, que ha afectado a sus márgenes, y hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación".

"Atento Teleservicios España, que durante el período de crisis se ha convertido en empresa generadora de empleo, con la creación de más de 1.100 puestos de trabajo desde 2008, se ve obligada ahora a realizar un ajuste de su plantilla para volver a la rentabilidad", asegura la empresa en un comunicado. Atento es desde 2012 propiedad del fondo de inversión estadounidense Bain.

Asimismo, añade que "la decisión se adopta después de haber agotado una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados, que han sido insuficientes". "La compañía inicia este proceso desde la disposición al diálogo y la negociación y el convencimiento de que la medida, con un inevitable impacto social que tratará de minimizar, contribuirá a consolidar su posición como empresa líder del sector", indica el documento.

UGT y USO denuncian presiones de Movistar

A este respecto, el responsable estatal de Contact Center (Telemárketing) en FeS-UGT, Carlos Prieto, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el 70% de la plantilla trabaja en servicios para Movistar. Además de con Atento, Telefónica opera con otros tres proveedores (Extel, Unitono y Digitex) y en todos, unos con más o menos acierto, se están empeorando las condiciones. "Anunciaban que iban a traer trabajo a España desde otros países, pero lo están haciendo a un precio en el que los proveedores no tienen margen", ha asegurado.

UGT ha señalado en una nota que Telefónica está "presionando tanto" a sus proveedores en precios que no les es "rentable" el negocio en España. "Telefónica renuncia a la calidad que les pretendía diferenciar de sus competidores", añaden. Asimismo, el sindicado ha explicado que los centros de trabajo afectados evidencian que son las políticas de Telefónica las causantes de esta decisión de Atento, ya que en aquellos centros de trabajo donde la empresa no está presente no se van a producir despidos.

Los trabajadores afectados por ERE bajan un 58% hasta abril

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 57,7% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 66.755 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Empleo.

Las empresas con ERE disminuyeron un 49,6%, con 5.082, en tanto que los expedientes se redujeron un 50,5%, hasta 6.046 procedimientos. Casi dos de cada tres eran por motivos económicos.

Por tipo de procedimiento, los afectados por despidos colectivos bajaron un 51,1% en tasa interanual, hasta sumar 14.059 trabajadores. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada afectaron a 38.143 trabajadores, un 60,7% menos, en tanto que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 54,7%, hasta los 14.553 trabajadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_