_
_
_
_
_

El FROB dice que no hay planes a corto plazo para otra venta de Bankia

Algunas firmas de Bolsa consideran que ha subido mucho en poco tiempo

El presidente del FROB, Fernando Restoy.
El presidente del FROB, Fernando Restoy.JUAN LAZARO

El presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, avanzó este martes que en estos momentos “no existen planes” para realizar una nueva desinversión en Bankia “en el corto plazo”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, Restoy, que también es subgobernador del Banco de España, se refirió a la venta del 7,5% ejecutado en febrero pasado y dijo que “en principio” no tendrá “repercusiones” ni sobre el déficit ni sobre la deuda pública, informa Europa Press. Aun así, explicó que en el momento en que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), reparta dividendos al FROB o amortice capital, la operación podrá tener una repercusión “indirecta positiva” sobre el volumen de deuda pública en la medida en que el efectivo se podría utilizar para amortizar pasivos o reducir las necesidades de emisión de nuevos títulos de deuda.

Restoy defendió que el organismo dependiente del Ministerio de Economía sigue analizando “cuál es el mejor momento” para vender otro paquete de Bankia, con el fin de garantizar el mayor retorno de las ayudas públicas.

En este sentido, recordó que Bankia representa la “mayor oportunidad” del Estado para recuperar las cantidades inyectadas en el sector financiero, ante las enormes pérdidas que ha ocasionado Novagalicia (más de 8.000 millones) y los que provocará Catalunya Banc, que puede situarse en los 12.000 millones, aunque todavía no se ha cerrado la subasta.

La desinversión del 7,5% del banco “no repercutirá” ni en el déficit ni en la deuda

Restoy desveló que los asesores Goldman Sachs y Rothschild aconsejaron una colocación acelerada del 10% del capital como máximo durante el primer trimestre de este año. Finalmente, el FROB decidió colocar en el 7,5% tras un estudio de la capacidad de absorción del mercado de acuerdo con el volumen de negociación observado.

También se tuvo en cuenta que el objetivo era dejar buen sabor de boca a los inversores, es decir, que no vieran caídas posteriores en la cotización que quitaran las ganas de acudir a próximas colocaciones.

Ahora ya existen algunas firmas de análisis que consideran que Bankia ha tenido una subida demasiado fuerte en Bolsa. El martes, la firma de inversión francesa Exane BNP Paribas dijo que Bankia, CaixaBank y Bankinter, que sólo en lo que va de año acumulan una revalorización próxima o superior incluso al 20%, tienen caídas potenciales que oscilan entre el 20% y el 42%. Deja el precio de Bankia en 0,85 euros frente a los 1,439 euros del martes.

BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.051 millones de acciones en Bankia. Restoy ha asegurado que la entidad nacionalizada tiene un importante valor en el mercado.

Por otro lado, Fernando Restoy, anunció que los expertos independientes han admitido las reclamaciones de más de 300.000 clientes con preferentes o deuda subordinada, que ya han sido resarcidos o lo van a ser próximamente por el importe equivalente a su inversión. Por el contrario, se han rechazado las solicitudes de más de 120.000 afectados.

Esto supone que se ha dado la razón al 57% de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes. Restoy conoce bien este asunto porque fue vicepresidente de la CNMV durante de la mayor parte de las emisiones de preferentes que recibieron el visto bueno oficial.

Por último, afirmó que el FROB es “consciente del elevado volumen de recursos” inyectados en el sistema financiero y añadió que siempre se ha actuado con el objetivo de la utilización “más eficiente” de estos recursos públicos. Dijo que la subasta de Catalunya Banc se encuentra en “avanzado estado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_