_
_
_
_
_

Los extranjeros firman más del 19% de las ventas de vivienda

Durante el primer trimestre de 2014 crece un 27% interanual las ventas a foráneos

Sigue aumentado el peso de extranjeros en el porcentaje de compraventas de vivienda que se cierran en España. Los últimos datos del servicio estadístico del notariado anotan más de un 27% de crecimiento en el primer trimestre de este año respecto al del pasado.

Y, del total de las ventas, más de un 19% ha sido firmada por foráneos.

La segunda tendencia es que se abre el abanico de nacionalidades y la tercera que cae el precio pagado por las operaciones casi un 4% respecto a lo pagado durante el primer trimestre de 2013, con 1.486 euros el metro cuadrado.

Tener mar es el denominador común de las regiones en que más ha subido el número de transacciones: el País Vasco sube un 43%; un 41% en Cataluña; Comunidad Valenciana, 39%; un 36% en Baleares; 35% en Asturias; 32% en Andalucía y casi 24% en Canarias.

Madrid se incluye entre estos altos porcentajes de incremento de compra de viviendas, con un 42% de aumento, mientras que en las dos Castillas y en Galicia cayeron en torno al 20%.

La costa es uno de los mercados más demandados y los británicos los principales demandantes, casi el 14%; les siguen los franceses con más del 10% y los rusos adelantan a los alemanes, con un 8% y un 7,5%, respectivamente. Estas nacionalidades, junto con la belga, suman el 50% del mercado. A los chinos se debe casi un 4% de las compraventas.

Rusos y chinos residentes son los grupos más activos, ya que aumentó su actividad un 78% y un 66,5% respecto al primer trimestre de 2013. Entre los no residentes -a los que se debe el 47% de compraventas- chinos y rumanos van ganando terreno, al crecer un 4% y 3%, respectivamente. Británicos y noruegos son los únicos que compraron menos durante este primer trimestre de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_