_
_
_
_
_

La rebaja de Sociedades excluye a la banca para que mantenga otros beneficios

Las entidades seguirán pagando el 30% y mantienen los créditos fiscales diferidos

Las entidades de crédito no se beneficiarán de la rebaja del Impuesto de Sociedades que pondrá en marcha el Gobierno y seguirán tributando al 30% cuando entre en vigor la reforma fiscal. Gracias a esto, las entidades que tengan créditos fiscales (que les permitirán ahorrarse impuestos en el futuro) podrán seguir beneficiándose de ellos. Estos créditos se denominan DTA, por sus siglas en inglés.

Con el visto bueno de Bruselas, el sector tiene reconocidos unos DTA por valor de unos 40.000 millones que puede considerar como capital porque están monetizados, es decir, garantizados por el Estado. Si cambia el gravamen, correría peligro este colchón que se ahorra la banca.

Como estos derecho son a futuro (para los próximos 18 años), están calculados sobre la base del tipo nominal del 30%, pero si este gravamen bajase al 25% y los impuestos calculados para los próximos 18 años son menores de lo estimado y acordado con Bruselas, la consideración de capital de estos volúmenes ya no se podría aplicar.

No obstante, preguntado por si esta diferenciación se hace para que la banca pueda seguir aplicándose deducciones del 30% por los créditos fiscales y pagar así menos en su factura fiscal, Miguel Ferre, Secretario de Estado de Hacienda, se ha limitado a recordar que estos créditos fiscales se imputan al balance en activo de las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_