_
_
_
_
_

Bernanke respalda a Draghi en su lucha contra la deflación en Europa

Advierte de que la caída de los precios es especialmente grave para los periféricos como España

David Fernández
Ben Bernanke, en 2009 antes de intervenir ante el Club de Economía de Washington.
Ben Bernanke, en 2009 antes de intervenir ante el Club de Economía de Washington.Reuters

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU entre 2006 y 2014, defiende las medidas adoptadas recientemente por su colega Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). En su opinión, más allá del debate de si lo que sufre Europa es una baja inflación o una deflación, lo cierto es que el área euro tiene unos precios "muy alejados de su objetivo potencial" (situado en el 2%), por lo que el BCE ha hecho bien en actuar para "estimular el crecimiento" y combatir las altas tasas de desempleo que persisten en algunos países.

Bernanke, que intervino en la reunión anual de la federación de Bolsas Europeas (FESE, por sus siglas en inglés), restó importancia al riesgo de que el BCE se enfrente a la trampa de liquidez que sufrió su homólogo japonés (la economía no reaccionó durante mucho tiempo a los estímulos monetarios), y constató que la caída de los precios es un problema especialmente grave para los países de la periferia europea, puesto que incrementa sus costes de financiación, algo especialmente grave para economías como la española en las que el tamaño de la deuda equivale ya a casi el 100% del Producto Interior Bruto (PIB). "Lo importante es que Europa vuelva rápido al objetivo de inflación marcado por el BCE"", dijo Bernanke durante una cena celebrada el pasado miércoles en Zurich (Suiza) y a la que asistieron varios medios de comunicación, entre elllos El PAÍS, invitados por la Bolsa española (BME).

Para el expresidente de la Fed, los bajos niveles de inflación que sufre Europa suponen un riesgo para la devaluación interna que han adoptado algunos países como España para salir de la crisis porrque los sindicados "se resistirán" a bajadas adicionales de los salarios de los trabajadores.

Bernanke, un gran experto sobre la Gran Depresión americana, cree que se han hecho "importates avances" desde el estallido de la crisis financiera para edificar un sistema "más seguro", aunque lejos de realizar un balance triunfalista hizo un llamamiento para que tanto reguladores como supervisores "no bajen la guardia". "Creo que el mundo está en mejores condiciones que hace 10 años, pero queda mucho por hacer", avisó. En un momento donde todo el mundo está de acuerdo en el que es necesario reducir la dependencia de financiación respecto a los bancos, Bernanke hizo un llamamiento a todos los actores de los mercados para reestablecer entre todos la "cofianza" que han perdido muchos inverores en el sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_