_
_
_
_
_

El número de ricos en España crece un 11% en 2013 pese a la contracción del PIB

El informe de Capgemini calcula que 161.400 españoles tienen un millón de dólares para invertir

Un logo de Wall Street, en el centro financiero de Nueva York.
Un logo de Wall Street, en el centro financiero de Nueva York.Mark Lennihan (AP)

El número de ricos que residen en España ha vuelto a aumentar en 2013. Y con más fuerza que en los ejercicios anteriores pese a que la economía volvió a caer durante el pasado año. Según el informe anual sobre la riqueza en el mundo que anualmente publica la consultora Capgemini y el Royal Bank of Canada, los españoles que disponen de más de un millón de dólares disponibles para invertir han crecido un 11,6%, hasta los 161.400 durante 2013.

Desde 2008, recuerdan los autores del informe, el número de individuos con grandes patrimonios en España ha crecido un 27%, a pesar de los descensos registrados en los años 2010 y 2011 en paralelo al pobre desempeño económico. Sin embargo, este colectivo evoluciona más en función de la Bolsa y los mercados financieros que en relación con el PIB. A este respecto, en 2013 el Ibex avanzó un 21% tras tres años de caídas. Gracias a ello, también durante el pasado ejercicio se recuperó el número de sociedades de inversión colectiva (SICAV) que los millonarios emplean para gestionar sus inversiones.

"En general, 2013 fue otro año fuerte para el mercado de los grandes patrimonios. El alza de los mercados de valores y la mejora de las economías han contribuido a un crecimiento de dos dígitos tanto en población como en niveles de riqueza", ha comentado George Lewis, responsable de la unidad del RBC dedicada a grandes patrimonios. "En cuanto a las tendencias de crecimiento a más largo plazo, casi el 40% del nivel actual de la riqueza de estos millonarios se ha creado en los últimos cinco años", ha añadido.

Capgemini y el Royal Bank of Canada incluyen en esta clasificación a aquellos individuos que tienen activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos. Junto a este grupo, también habla de los supermillonarios, que cuentan con 20 millones de patrimonio líquido.

En el mundo, el número de ricos creció un 15% gracias al inicio de la recuperación económica y la mejora de los mercados, hasta los 1,76 millones de personas. Su riqueza creció un 14%, hasta los 52,62 billones de dólares.

El informe destaca que Norteamérica y Asia-Pacífico siguen con su reñida carrera por liderar la lista de regiones con más multimillonarios. En 2013, la aspirante Asia-Pacífico recortó distancias y se quedó a menos de 10.000 personas frente al primero, que siguió siendo Norteamérica. En esta zona del planeta viven 4,33 millones de ricos, un 16% más, frente a los 4,32 millones de su competidora, donde el colectivo aumentó un 17%. Entre ellos gestionan un patrimonio de 14,80 billones de dólares en el caso de América del Norte y de 14,20 billones en Asia-Pacífico.

Con vistas al futuro, los multimillonarios son optimistas sobre sus perspectivas, ya que el 77% de este colectivo muestra mucha confianza en su capacidad para generar riqueza en un futuro próximo. De este lado, a pesar del crecimiento de la riqueza y la mayor confianza, los grandes patrimonios dieron a los administradores de su riqueza calificaciones más bajas que el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_