_
_
_
_
_

La Autoridad Bancaria Europea quiere reactivar las titularizaciones en la UE

El supervisor pretende resolver las "deficiencias" y defiende las titularizaciones como herramienta de financiación para los bancos

Clara Blanchar

La Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) ultima una propuesta de reglamento para contrarrestar las “deficiencias” y reactivar el mercado de las titularizaciones en la Unión Europea como herramienta de financiación para los bancos y producto atractivo para los inversores. Las titularizaciones son un mecanismo de financiación que consiste en transformar activos (actuales o futuros) en valores negociables en el Mercado de Valores. Está previsto que el trabajo sea entregado a la Comisión Europea en septiembre, según ha explicado esta mañana en Barcelona el director ejecutivo de la EBA, Adam Farkas, durante la conferencia Global ABS. El ejecutivo ha recordado otras recomendaciones de la EBA, como la realizada en 2013 sobre las agencias de calificación.

Farkas ha reconocido el “fuerte estigma” y la “mala reputación” que tienen titularizaciones como las hipotecas subprime, y ha recordado que bancos e inversores son hoy por hoy “reacios” a utilizarlas o a invertir en ellas, por lo que la EBA tiene “razones de peso” para intervenir. El director ejecutivo de la autoridad ha defendido los beneficios de un mercado de titularizaciones “seguro y bien controlado” para aumentar el crédito para la economía real, “disminuir el riesgo del sistema” y que el sistema financiero reemprenda su actividad y “facilite liquidez”.

En este sentido ha explicado que la EBA quiere contar con las aportaciones de los reguladores y los bancos nacionales de los distintos países europeos para elaborar su informe. El ejecutivo ha recordado que la mayoría de titularizaciones que se emitieron en la Unión Europea funcionaron correctamente, en contraste con el masivo fenómeno de las hipotecas basura en Estados Unidos.

En su breve intervención, de apenas media hora, Farkas ha alabado el proceso de reorganización bancaria europeo y las reformas estructurales que han llevado a cabo las economías de los distintos países para “fijar” la economía. Ha celebrado que haya retornado la “confianza” e indicadores como la mejora en los ratios de capital de las entidades (las entidades aumentaron su capital en 80 billones de euros en 2013 y prevén cerrar este año con 60 billones más) y que el crédito comience a fluir.

En resumen, hay razones para un “moderado optimismo”, pese a retos como “los problemas en la economía real y la economía pública” o los retos para el sector bancario que se mantienen “debido a la gran carga de la deuda en el sector público y privado”, además del comportamiento de los mercados emergentes, que puede afectar a los flujos de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_