_
_
_
_
_

Entrevista con Íñigo de Barrón

Corresponsal financiero de EL PAÍS

Íñigo de Barrón

El periodista y autor de los libros 'Anatomía de la crisis' y 'El hundimiento de la banca' ha charlado con los lectores sobre la reestructuración del sector financiero a los dos años del rescate.

Más entrevistas digitales

1Elena Anton Moran 12/06/2014 11:05:32

Hola Elena. Creo que la formación es fundamental para tener una sociedad de ciudadanos capaces de elegir o criticar a las empresas o los bancos. Hay tímidos movimientos en el sistema educativo, pero son insuficientes. Creo que saber de economía hace más libres a los ciudadanos.

2Anónimo12/06/2014 11:10:28

Señor de Barrón ,buenos días. Durante años se nos dijo q el sistema financiero español era sólido. Luego los hechos demostraron que no era así. Tras el dinero q ha ido a parar a la banca, y q ha salido del dinero del contribuyente, podemos decir ahora q tenemos un sistema financiero sólido o tampoco? Un saludo

Patricio simó, es cierto que fallaron los cálculos de los gestores, del supervisor y de los organismos internacionales al comienzo de la crisis. La banca estaba demasiado endeudada para soportar una burbuja tan fuerte y lo ha pagado el contribuyente, de forma injusta. Si ahora la banca está fuerte en capital o no lo veremos en octubre, tras los test de estres del Banco Central Europeo. Creo que puede haber sorpresas negativas.

3Anónimo12/06/2014 11:13:25

Señor de Barrón, buenos días. Usted ha publicado un libro titulado "Anatomía de la crisis". Cuál es su diagnóstico de la crisis o dicho de otra manera ¿Cómo evoluciona el paciente? Saludos.

"Un sistema financiero no está totalmente recuperado hasta que no tiene capacidad para concerder crédito", como apunta el maestro Aristóbulo de Juan, que es otro de los coautores del libro. Según este principio, el paciente ha mejorado pero sigue con problemas serios, tanto en España como en la UE.

4Keynes12/06/2014 11:16:44

Si se rescata a la banca, ¿cómo se evita el riesgo moral de que los banqueros vuelvan a las andadas¿

Señor Keynes, creo que incrementar los controles y los castigos es un camino para evitar que los banqueros vuelvan al mal camino. Todo tiene un límite, porque no se puede maniatar a las entidades, pero está claro que la tentación es enorme...

5Antiquam12/06/2014 11:19:34

En un examen de Economía en nuestra facultad, en un aula donde estábamos codo con codo y ante la imposibilidad de vigilarnos a todos, el profesor Martínez-Echevarría nos hizo prometer por nuestro honor que no copiaríamos del compañero. Quizá lo recuerdas. ¿Cabe que el principal problema de las grandes finanzas y corporaciones sea la ausencia de ética y éste no se ha resuelto en absoluto?

Buenas compañero/a Antiquam. Ha dado en el clavo. La falta de ética y la codicia imparable ha sido la base de esta crisis, combinada con unos bajos controles de las actividades financieras. Abrazos.

6toni12/06/2014 11:22:18

Será rentable el banco malo?

Toni, el banco malo o Sareb, tiene por delante unos años de vida antes de su disolución. Predecir si va a ser rentable o no, me parece difícil pero creo que tendrá una travesía muy compleja e incierta. Los que han invertido lo han hecho de forma poco voluntaria...

7Angie12/06/2014 11:28:47

¿Qué ha cambiado en estos dos años? ¿Qué medidas se han tomado para que no vuelva a repetirse una nueva crisis de estas dimensiones?

Hoal Angie. Los poderes políticos y supervisore fianancieros han cambiado cientos de leyes y normas. Algunas de ellas han hecho desaparecer las cajas de ahorros (las que no había quebrado antes) para convertirlas en bancos; Europa está viviendo su mayor revolución en la regulación bancaria... Creo que serán medidas buenas, pero de lenta aplicación, que la sociedad no ha percibido apenas. Volverán nuevas crisis bancarias, seguro, pero serán distintas.

8Anónimo12/06/2014 11:30:53

¿Cree usted que existió algún tipo de precepto ideológico en la politización de las cajas o simplemente se debió a una sucesión de pulsiones, digamos, humanas, entre poderes, entre partidos, por el poder, por el dinero....?

Jonás, lo que creo es que se mezclaron ambiciones políticas con malos y/o débiles gestores y supervisores que no estuvieron a la altura de las circunstancias. El resultado será que los contribuyentes pagaremos alrededor de . millones injustamente.

9Anónimo12/06/2014 11:35:52

sería aconsejable dividir por Ley y por la Administración la banca en dos sectores: banca inversionista y banca privada, únicamentte destinada al sector consumidor?

Buenas, José Tortell, sí creo que la legislación debería ser más exigente con la banca de inversión porque sus riesgos son mayores. Sin embargo, son un poderos lobby que siempre intenta tener las manos libres para moverse por países y mercados, pero los reguladores ya no podrán decir que no sabían lo que podía pasar... Desde luego, al clientes es fundamental que se le indique el riesgo de los productos.

10mario12/06/2014 11:39:27

¿Hay riesgo real de que se necesite utilizar el FGD, no para rescatar alguna entidad, como ya se ha hecho, sino para abonar a posibles clienetes los 100.000 euros que garantiza?

Buenas Mario, el riesgo siempre existe y por eso está el Fondo de Garantía de Depósitos en España y ahora uno nuevo en Europa. Pero creo que se han establecido medidas para detectar las situaciones peligrosas antes de que estallen. Veremos.

11Ciudadano /2812/06/2014 11:44:48

Los cientos de nuevas regulaciones tratan de ser una red para protegerse de otra crisis igual a la actual, pero las crisis son cíclicas, así que volverán con otros disfraces. Los bancos centrales nacionales perderán mucha capacidad, el que mandará será el BCE.

12pepesan12/06/2014 11:49:32

Buenos días, la respuesta dada a la crisis en su inicio puramente financiera, crees que fue la correcta ? Europa y EEUU dirigidos por liberales no tuvieron empacho en intervenir y en que las pérdidas se traspasaran a la sociedad y los ciudadanos ajenos a la especulación. Sin embargo no ha habido respuesta por parte de la "sociedad civil". Qué papel han jugado los medios de comunicación en la explicación de la crisis ?

Buenos días, creo que, poco a poco, ha ido creciendo la respuesta de la sociedad civil a medida que la indignación crecía por la injusticia de de la comercialización de las preferentes, los desahucios, etc. Este clamor ha sido percibido por los jueces, por ejemplo, y desde luego por los bancos, que han perdido reputación. Sobre los medios, cada uno debería decir su opínión; como autocrítica, creo que debíamos a ver sido más agudos al principio de la crisis (pese a que la transparencia no era una virtud en el mundo financiero), pero luego sí hemos tratado de explicar lo ocurrido y criticar a los responsables.

13Guiller12/06/2014 11:56:47

¿ Cuál es su opinión acerca de la no devolución del rescate por parte de la banca española ? Muchas gracias

Hola Guiller, Es injusto desde un punto de vista racional que los contribuyentes ayuden a entidades financieras. Indudable. Las autoridades españolas han tratado de rescatar dinero, pero con escaso éxito, como se verá cuando pase el tiempo. Sin embargo, en el caso de Bankia, es posible que se recupere buena parte de los . millones inyectados.

14ferperez12/06/2014 11:59:25

Cuando leo que Bankia presenta beneficios después de un rescate de 23.000 millones de euros me pregunto cuál es el mérito de lograr ser rentable con tal inyección de capital. ¿Cree usted que algún día el Estado recuperará la inversión que hizo?

Hola, como decía antes, creo que Bankia será uno de los pocos casos en los que el contribuyente recupere algo. Es cierto que con una inyección de capital de esta magnitud es más fácil lograr beneficios, aunque también la situación comercial de Bankia era muy complicada. Creo que ahora va por buen camino.

15Sergi12/06/2014 12:00:48

¿Es jurídicamente posible que algún día las resoluciones del Banco de España ante una reclamación sean vinculantes para la banca?

Buenas Sergi, creo que deberían ser vinculantes siempre, en todos los casos. Ahora se ha creado una División nueva para atender la comercialización de productos. Buena idea, quizá tarde...

16Victor Abellon12/06/2014 12:03:00

Se nos insiste en que la crisis financiera sólo afectó a las cajas de ahorros porque había políticos ¿corroborá este análisis?

No. Acabó con buena parte de las cajas porque su sistema de gobierno corporativo y sus controles internos, en la mayoría de los casos, eran más débiles que los de los bancos. Eso permitió entrar a los políticos con facilidad, pero los bancos también sufrieron la crisis del ladrillo. Y mucho.

17Paqui12/06/2014 12:04:35

Enhorabuena por su trayectoria. ¿Cree que veremos algún banquero en la cárcel?

Gracias Paqui. Será dificil, pero no imposible. Como dijo una vez el magnífico Roto en una viñeta, "cuando haces un agujero a un banco desde fuera es un butrón; si lo haces desde dentro es una operación fallida". Ese es el problema.

18ivega12/06/2014 12:07:02

No sé si muchas pero algunas cajas rurales, con vocación agrícola, no entraron en el ladrillo y no les va mal ¿son una enseñanza o un pececillo a devorar?

Hola ivega. Muy aguda tu cuestión. Creo que pueden ser ambas cosas. Son una demostración de que cuando no te excedes de los límites naturales de tu negocio, el modelo funciona. Este fue el cáncer de las cajas, su crecimiento sin control como si fueran bancos. Sin embargo, es posible que las cajas rurales acaben bancarizadas y en manos de unos pocos. Una pena.

19Anónimo12/06/2014 12:13:06

Señor de Barrón, buenos días. Las cajas de ahorro son en cierto modo las principales responsables de la hecatombe del sistema financiero. Hay varios procedimientos abiertos para condenar a los responsables de haber llevado a las cajas al abismo. Sin embargo, ningún banquero, salvo el señor Conde, ha pisado la cárcel y cuando lo ha hecho en el caso del señor Blesa han condenado al juez que lo ha enviado a prisión. Podemos confiar en la justicia?

Patricio simó, creo que una de las enseñanzas de esta crisis es que se deben revisar leyes y normas para evitar la impunidad. En esta crisis, además de mala gestión, ha habido casos de corrupción a máxima escala, cuyo resultado ha sido la quiebra de entidades, luego socorridas con dinero público en detrimento de las inversiones en Educación y Sanidad, entre otros. La Fiscalía Anticorrupción ha actuado y los jueces también, pero los defraudadores tienen potentes despachos de abogados que complican los procesos.

20MUMEN12/06/2014 12:15:44

¿Continuará el descenso de la prima de riesgo? ¿o el sobresalto está próximo?

Mumen, difícil ser pitoniso, pero creo que ahora vivimos los efectos de la bondad infinita de "los mercados", es decir, cuando a esos grandes inversores todos los datos les parecen incuestionablemente positivos. Está claro que en dos años se han tomado medidas para mejorar la situación, pero creo que volverán las tormentas.

21Olga12/06/2014 12:19:16

Señor de Barron, no he tenido la oportunidad de leer sus libros, pero por los comentarios me doy cuenta que lo que Ud describe es muy parecido a lo que siempre ha sucedido en Chile. Aquí siempre se ha privilegiado a la banca en desmedro del resto de los ciudadanos.

Hola Olga, confío en que la presión ciudadana cale en la clase política para que establezca normas que eviten una repetición de situaciones como las que hemos vivido. Será más grave si llueve sobre mojado.

22Marian12/06/2014 12:21:54

He leído sus dos libros y le felicito.Son valientes y rigurosos.¿Piensa que el periodismo financiero también lo es?

Gracias Marian. Como decía antes, creo que periodismo financiero si advirtió de que había sobrecalentamiento de activos, sobre todo inmobiliarios, que subían cinco veces más que los salarios durante la burbuja (está en la hemeroteca). Ahora bien, siempre se puede ser más valiente.

23Pepinillo12/06/2014 12:22:57

Estos ciudadanos anónimos que estamos pagando la crisis, cree vd que alguna vez seremos compensados ,vía reducción de impuestos o mejoras en sanidad por ejemplo

Pepinillo, me temo no habrá compensaciones por esa vía. De todas formas, contar con un sistema financiera fuerte es clave para que la economía pueda crecer.

24Filomeno12/06/2014 12:27:08

Parece que la mayoría de los adultos españoles ya sabe que las crisis financieras son solo trucos para concentrar más el capital en cada vez menos manos. Lo inexplicable es porque este sumiso pueblo no bota a sus carceleros al basurero de la historia...

Filomeno, las elecciones son oportunidades para ver lo que opinan los ciudadanos...Lo acabamos de ver.

25Murillejo12/06/2014 12:28:40

¿Buenos dias don Iñigo? ¿Estamos a salvo de un retorno de las viejas monedas en Grecia, Portugal, italia, España, Chipre, Irlanda? Permitirá Alemania y sus seguidores una fuerte devaluación del 20% o mas para salvar la moneda común y no haya retorno a las monedas nacionales?

Hola Murillejo. Si lo que pregunta es si se va a romper el euro, creo que hoy las probabilidades son mucho más bajas que en , por ejemplo. Casi diría que minimas, mínimas. Y espero que no ocurra.

26Manuel12/06/2014 12:32:39

Por qué la banca no devuelve los 65.000 millones que les hemos regalado habida cuenta de que algunos ya alardean de beneficios?

Manuel, es cierto que es una contradicción aparente que una entidad con ayudas pueda tener beneficios y no devuelva todo lo que ha recibido. Las ayudas van a su capital y, con el tiempo, si la entidad no ha sido vendido a otra, debería devolverlo. El problema es que casi todas están en manos de sus competidores y ya son pérdidas definitivas (para los contribuyentes).

Mensaje de Despedida

Queridos lectores, muchas gracias por sus agudas cuestiones. Espero haber satisfecho su curiosidad. Y haber ayudado a entender algo más esta compleja crisis financiera que, por el momento, han pagado casi en exclusiva los contribuyentes. El objetivo de los dos libros escritos y del quehacer diario informativo es que los ciudadanos tengan clara esta cuestión y no hay impunidad ni olvido para los que han causado estos problemas. En esta lista, los primeros responsables son los gestores de las entidades, antes que nadie. Hasta la próxima. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_