_
_
_
_
_

Las malas expectativas de Lufthansa hunden su valor en Bolsa

La aerolínea alemana espera ganar 1.000 millones en lugar de los casi 1.500 previstos

Luis Doncel

En solo un mes, Lufthansa ha recortado sus expectativas de beneficio para este año en casi un 30%. La aerolínea alemana presentó el pasado mes de mayo unos resultados bastante positivos, y anunció que las ganancias del año 2014 oscilarían entre 1.300 y 1.500 millones de euros. Pero esos planes se han ido al traste muy pronto. La confirmación de que la compañía espera un beneficio operativo de tan solo 1.000 millones ha hundido su valor en Bolsa y ha arrastrado al índice Dax de Fráncfort, que a media mañana perdía poco menos de un 1%.

El anuncio hacía caer a mediodía el valor de las acciones de Lufthansa más del 14%, un desplome difícil de recordar en el sector. Otras compañías del sector dejaban notar el golpe: Air France-KLM ha llegado a perder más del 5% en la Bolsa de París; y en Madrid IAG lidera las pérdidas al dejarse más del 4%.

La fuerte competencia del sector, las huelgas emprendidas recientemente por sus pilotos y la pujanza de las aerolíneas de bajo coste han hecho mella en las cuentas de una empresa que ya había aprobado planes de ajuste para cumplir unos objetivos que ahora se vienen abajo. Lufthansa ya no confía en alcanzar en 2015 unos ingresos de 2.650 millones de euro; el objetivo ahora se queda en 2.000.

“Por desgracia, los riesgos que habíamos mencionado en la presentación de nuestros resultados trimestrales se han materializado”, resumió Simone Menne, la directora financiera de la mayor compañía aérea europea por volumen de negocio. La directiva ha mencionado el aumento de oferta de compañías rivales, entre otras en la zona de Oriente Próximo, y ha anunciado que la compañía se verá obligada a reducir su oferta “sensiblemente” durante el invierno.

La huelga de tres días que en abril paralizó los aeropuertos alemanes ha tenido un impacto de 60 millones de euros sobre el resultado. Otro de los golpes recibidos por Lufthansa fue la decisión del Gobierno de Venezuela de impedir a las compañías aéreas repatriar los beneficios de la venta de billetes.

Este anuncio llega un mes antes de la llegada a la compañía de un nuevo presidente. Carsten Spohr sustituirá a Christoph Franz, que dejará la aerolínea para dirigir la farmacéutica suiza Roche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_