_
_
_
_
_

‘Split’ en Inditex, que dividirá cada acción en cinco más baratas

La empresa textil propondrá a la junta fraccionar los títulos sin variar el capital de la empresa

Cristina Delgado

Cada acción de Inditex vale ahora más de 100 euros. Sin embargo, la compañía espera llevar a cabo una operación por la que cada título cotizará en julio cerca de los 20 euros, pero sin que el precio total de la empresa se redujera. El Consejo de Administración de la compañía, según ha anunciado esta mañana, ha propuesto un desdoblamiento de acciones (conocido como split), tras el que se cambiará a los accionistas actuales cada una de las acciones que poseen por cinco acciones nuevas de la empresa, "sin variación de la cifra de capital social", explica la empresa.

La negociación de las acciones nuevas fracionadas empezará el 28 de julio 2014

Será la Junta de Accionistas del 15 de julio la que decida sobre el split, aunque la empresa tiene en Bolsa un porcentaje relativamente reducido de sus acciones (Amancio Ortega, fundador, controla el 59,29%). Es la misma operación que acaba de llevar a cabo Apple, que ha convertido cada una de sus acciones en siete, y lo contrario que hizo Bankia tras su recapitalización, que con un contrasplit convirtió 100 títulos en uno solo, con valor de un euro, en abril de 2013.

"En caso de aprobación, cada accionista registrado al cierre de mercado el 25 de julio 2014 recibirá 5 acciones nuevas por cada acción existente. La negociación de las acciones nuevas empezaría el 28 de julio 2014", señala la compañía, que recuerda también que si sale adelante el split el dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario a pagar el 3 de noviembre de 2014 sería 0,242 euros por acción, la quinta parte de los 1,21 euros anunciados en marzo pasado como segundo dividendo, dentro del total de 2,42 euros que ya fue anunciado entonces.

La reacción del mercado fue positiva al anuncio. Las acciones de Inditex han llegado a subir más del 2%, y terminaron el día con un alza del 1,1% hasta los 111,5 euros.

Urgoiti deja el consejo

Inditex ha aprovechado los resultados del primer trimestre para comunicar que Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña presentó este martes su renuncia como miembro del Consejo de Administración, que acordó proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Rodrigo Echenique Gordillo como consejero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_