_
_
_
_
_

El Gobierno ampliará el Plan PIVE con 300 millones más en los próximos años

Los fondos se añaden a los 175 millones aprobados el pasado viernes por el Consejo

Centro autorizado de tratamiento y desguace de vehículos procedentes del plan PIVE en Madrid.
Centro autorizado de tratamiento y desguace de vehículos procedentes del plan PIVE en Madrid.archivo

El Gobierno ha anunciado este martes que dará continuidad en el futuro al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) con una dotación extraordinaria de 300 millones de euros para promover la eficiencia energética, han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda.

Esta cantidad se añade a los 175 millones aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros para una sexta edición del Plan PIVE, después de que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora hayan permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes", según el Ejecutivo.

Además de promover la eficiencia energética, el Plan Pive ha incentivado la venta de coches. Tan solo en los primeros cinco meses del año, las matriculaciones de coches se situaron en 364.784 unidades, un 16,3% más que en mismo periodo de 2013. El motor de este crecimiento ha sido la continuidad del Plan PIVE, según han destacado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Más información
Las ayudas públicas impulsan la venta de coches
El Plan PIVE 5 entra en vigor
Adiós a la chatarra
El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches con 175 millones
Al rescate del mercado interno
La chatarra del Plan Pive

En un encuentro informativo con periodistas, Hacienda ha detallado algunas de las medidas incluidas en el Plan para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Así, para restablecer las condiciones de préstamo a la economía productiva irán destinados 324 millones a la línea ICO innovación y 3.200 para la denominada iniciativa Pymes, de los que 665 ya están firmados para que sean aportados por las comunidades autónomas.

Dentro del impulso a la I+D+i empresarial, se otorgarán 2.200 millones a proyectos de empresas; 180 a financiación para la innovación; 100 millones a la financiación para la innovación global; y 1.140 para un fondo colateral empresarial. En este apartado, las comunidades pueden llegar a ofrecer 650 millones de euros de forma voluntaria.

Planes de fondo

En los planes de fondo de reducción del consumo energético, 892 millones serán para edificación; 828 para industria; y 175 para transporte (Plan PIVE), con la posibilidad de que las comunidades ofrezcan hasta 400 millones. Para la depuración de aguas residuales en entornos urbanos serán destinados 1.000 millones, mientras que las autonomías pueden llegar a ofrecer hasta 600.

Además, la conectividad digital dispondrá de 644 millones (hasta 500 millones las comunidades autónomas). Asimismo, el Plan de acción contra el desempleo juvenil prevé una dotación de 2.788 millones para formación o para incentivar el trabajo de este colectivo.

El Gobierno español movilizará alrededor de 11.000 millones (que pueden ser 2.000 millones más en función de la aportación de las autonomías) en los próximos dos años de los 33.000 de que dispone de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, con el objetivo de acelerar la recuperación del crecimiento.

Hacienda ha animado a las comunidades autónomas a ejecutar estos proyectos con la mayor coordinación posible con el Estado con el objetivo de evitar duplicidades en los proyectos y sacar provecho de las sinergias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_