_
_
_
_
_

Imperial Tobacco confirma la salida a Bolsa de Logista en España

Los analistas valoran la empresa, que seguirá controlada por la británica, en 1.800 millones

La británica Imperial Tobacco ha confirmado este martes que va a sacar a Bolsa parte de su filial española Logista en la Bolsa de Madrid, aunque mantendrá el control sobre esta empresa, heredada de cuando se hizo con Altadis en 2008. La multinacional, la cuarta del sector, ya había adelantado el pasado febrero que estudiaba alguna vía para desinvertir en la compañía española de logística, ya que su nuevo plan estratégico pasa por centrarse en su negocio principal del tabaco. Los analistas consultados por Bloomberg valoran a Logista en 2.500 millones de dólares (1.800 millones de euros).

Ahora, Imperial confirma la operación, que estará destinada a inversores institucionales, y que el mercado elegido será la Bolsa española. "Logista anuncia su intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas. En este contexto, Altadis, sociedad íntegramente participada por Imperial Tobacco, realizará una oferta de venta de una parte de sus acciones de Logista a inversores institucionales", indica la empresa en un comunicado en el que matiza que la futura cotizada no obtendrá ingresos por la venta de las acciones.

Desde su creación, recuerda el texto, "la actividad principal de Logista ha evolucionado desde la distribución de tabaco a estancos hasta un competitivo negocio de distribución y logística que comprende una amplia variedad de servicios de valor añadido". Además de en España, opera en el resto del sur de Europa, aunque tiene mayor presencia en Francia, Italia y Portugal.

En los seis meses finalizados a 31 de marzo de 2014 y en el ejercicio finalizado a 30 de septiembre de 2013, la Compañía ha generado ventas económicas por valor de 516 millones de euros y 1.012 millones de euros, respectivamente.

Damian McNeela, analista de Panmure Gordon, valora la empresa de distribución y transporte española en un rango que oscila entre los 1.900 millones de dólares y los 2.500 millones (entre 1.400 y 1.800 millones de euros). "Creemos que tendrá buena acogida", ha añadido este experto a Bloomberg ya que libera a la empresa de sus negocios paralelos. Para Philip Gorham, de Morningstar, Logista "estratégicamente no aporta mucho".

Los bancos Credit Suisse y Goldman Sachs actuarán como coordinadoras de la salida a Bolsa, sujeta a las condiciones de mercado y a la aprobación de la CNMV en España, y como aseguradoras de la operación también estarán Morgan Stanley, BBVA y Société Générale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_