_
_
_
_
_

México reduce a 3% su tasa de interés

El banco central mexicano reconoce que la economía del país ha tenido un crecimiento débil en el primer trimestre del año

Sonia Corona
El titular del Banco de México, Agustín Carstens
El titular del Banco de México, Agustín CarstensSergio García (AFP)

El Banco de México ha recortado su tasa de interés interbancaria a un día de 3,5% a 3% debido al débil crecimiento de la economía de México y Estados Unidos en el primer trimestre de 2014. El banco central ha hecho este anuncio dos semanas después de que rebajara las previsiones de crecimiento del PIB mexicano para 2014. Inicialmente el crecimiento de México se planteaba entre el 3% y 4%, pero tanto el Gobierno mexicano como el banco central redujeron la estimación a entre el 2,3% y 3,3%.

La junta de gobierno del Banco de México ha explicado que durante el primer trimestre de 2014 el crecimiento económico ha continuado con la misma tendencia que en 2013. “El débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo”, ha señalado el banco central en un comunicado. Además, ha estimado que la reducción en 50 puntos de la tasa de interés es factible con la holgura de la economía y un índice de inflación del 3%.

El Banco de México ha insistido en que la decisión está directamente relacionada con el lento crecimiento en las economías mundiales. Ha indicado que Estados Unidos, principal socio comercial de México, ha tenido un crecimiento menor al estimado y que incluso la Reserva Federal ha enviado el mensaje de que la recuperación de la economía estadounidense será gradual.

La política monetaria de México también ha mirado hacia Europa y la reducción de los tipos de interés, anunciada el jueves por el Banco Central Europeo, relacionada con una recuperación muy lenta. “En la zona del euro la recuperación se mantiene frágil y la información disponible apunta a que prevalecerán tasas de inflación muy reducidas por un periodo prolongado, por lo que se anunciaron ayer medidas adicionales de estímulo monetario”, ha detallado el banco central.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señala que este viraje en la política monetaria de México es parte de un “sólido sistema inmunológico financiero” que posee el Banco de México. Y coincide con el banco central mexicano que aunque la expectativa para toda América Latina era que los tipos de interés se elevaran, la pausada recuperación de las principales economías mundiales está impactando en las previsiones de países como México. “Hay un entorno económico complejo, Estados Unidos está empezando a recuperarse económicamente pero la recuperación todavía no es a la velocidad que nos gustaría ver, eso claramente tiene impacto sobre México”, ha mencionado Familiar. 

La presión sobre las reformas estructurales de México se acentúa, una vez que se espera que con su implementación la economía mexicana tenga un despegue notable que alcance un crecimiento del 5%. El mismo gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, señaló en una entrevista a EL PAÍS que las reformas son “de vital importancia” y que el país tiene" un entorno macroeconómico sólido". El Banco Mundial reconoce que las expectativas de crecimiento derivadas de estas reformas podrán notarse en la economía mexicana en un mediano plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_