_
_
_
_
_

El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas de crédito al 0,3%

El Ejecutivo aprueba su plan de crecimiento y competitividad, que incluye la devolución de 1.300 millones de euros de los 42.000 millones que recibió en el rescate bancario europeo

Miguel Ángel Noceda
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosUly Martin

Las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% y las de débito un 0,2%. En la actualidad, la media que pagan los consumidores por el uso del dinero de plástico está en el 0,60% para el crédito y del 0,22% para las de débito. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de esta mañana dentro del Plan para el Crecimiento de la Competitividad y Eficiencia de la Economía. La medida, en realidad, supone aplicar una decisión aprobada por la Eurocámara el pasado mes de abril, que los países tienen un año para incorporar a sus regulaciones y España la asumirá ya.

El plan del Gobierno implica 11.000 millones de euros en total, aunque buena parte no es inversión directa, sino garantías y préstamos

El plan de crecimiento del Gobierno, que supondrá un compromiso de 11.000 millones de euros en total (aunque buena parte no es inversión directa, sino garantías y préstamos), recoge una serie de medidas que ya estaban contempladas en el Plan Nacional de Reformas, así como una serie de actuaciones concretas, cuyo objetivo es la reindustrialización y un aumento de la eficiencia económica.

Entre las principales novedades que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha adelantado destaca la devolución anticipada de parte del rescate bancario. En concreto, se retornarán 1.300 millones de euros, de los 42.000 millones que España recibió de los socios del euro para su sistema financiero.

Rajoy aprovechó el pasado fin de semana su presencia en Cataluña en las jornadas anuales del Círculo de Economía para adelantar algunos detalles de este plan. Ya avanzó que incluiría una bajada del tipo del Impuesto de Sociedades de las empresas grandes del 30% al 25%. También señaló que el plan constaría de una inversión total de 6.300 millones de euros, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público “sin aumento del gasto”. Además, según lo explicado esta mañana por Sáenz de Santamaría, el plan incluirá 1.200 millones más en créditos ICO y otros 3.200 de un plan para las pymes. De ahí que en total el montante comprometido alcance 11.000 millones de euros.

Habrá nuevas tarifas en las autopistas según el horario y en las horas 'valle' serán más baratos los peajes

Entre los detalles concretos del plan, que incluye 40 medidas, el Gobierno ha decidido aumentar las zonas de libre comercio y eliminar barreras para dinamizar el consumo en zonas turísticas. Asimismo, ha aprobado la constitución de un fondo nacional para la eficiencia energética por valor de 350 millones de euros que serán aportados por las empresas energéticas. El fondo, que gestionará el IDAE, se ampliará con aportaciones de las arcas europeas y también podrán participar las comunidades autónomas. El fondo se destinará, principalmente, a la rehabilitación de edificios, aunque tendrá acciones específicas en hospitales, hoteles, medios de transporte y explotaciones agrarias.

El nuevo plan, que según el Gibierno persigue la mejora medioambiental en gran parte de su desarrollo, también prevé la construcción de 400 depuradoras en España con el objetivo de mejorar la calidad del agua. Esta actuación, que contará con financiación público-privada, tiene un monto de 1.000 millones de euros y estará regulada por las cuencas hidrográficas. En este punto, el Gobierno estima que puede generar mucha creación de empleo. También contarán con financiación privada en la mejora de las infraestructuras portuarias.

Más información
Rajoy bajará del 30% al 25% el tipo de sociedades
Bruselas limitará las comisiones por el pago con tarjetas de crédito y de débito
El Tesoro emitirá este año 10.000 millones menos de lo previsto

En las ayudas al sector del transporte, además de una ampliación del plan PIVE para la compra de vehículos, el Ejecutivo ha aprobado un plan para la renovación del parque de camiones que contará con un presupuesto de 405 millones de euros. Así mismo habrá una nueva tarificación en las autopistas que tenga en cuenta el horario, de manera que sea más barato circular en las horas valle, para lograr una mejor distribución del tráfico y reducir los atascos en las horas punta. es una medida a desarrollar en un futuro. Normalmente, los cambios de tarifas implican renegociar las concesiones con los adjudicatarios, con lo que no es una medida que el Gobierno pueda tomar por sí mismo sin contar con las concesionarias.

La vicepresidenta ha enumerado otras medidas del plan, aunque buena parte ya habían sido adelantadas y explicadas con anterioridad, como la regulación del uso de los drones o la reducción del objetivo de emisión del Tesoro en 10.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_