_
_
_
_
_

Bruselas da el visto bueno para que Lituania entre en el euro en 2015

El país báltico cumple los cinco requisitos que imponen la Comisión Europea y el BCE

Ignacio Fariza
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la conferencia de prensa de hoy.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la conferencia de prensa de hoy.EFE

Vilnius tiene el visto bueno de Bruselas para entrar en el euro. El Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) han recomendado este miércoles a Lituania que adopte la moneda única el 1 de enero de 2015 al considerar que ya cumple todos los criterios para convertirse en el decimonoveno Estado del club de países que tienen el euro como divisa. Pese a las alabanzas que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dedicado en su conferencia de prensa a las autoridades lituanas por los ajustes realizados para superar la recesión que inmovilizó su economía en 2009 (cuando su PIB se desplomó un 15%), en Fráncfort y en Bruselas existe cierta preocupación por la evolución de su inflación. "Un recalentamiento de su economía podría ser difícil de controlar en un entorno de tipos de cambio fijos", admite el BCE en una nota al tiempo que exige al Gobierno lituano políticas encaminadas a la estabilidad de precios. En 2006, cuando la UE dio luz verde a la entrada de Eslovenia en el euro, la Comisión Europea rechazó la adhesión de la república báltica por registrar una inflación superior al máximo permitido.

El análisis del Ejecutivo comunitario sobre Lituania muestra una economía estable, que cumple los cinco criterios exigidos por el Tratado de Maastricht para los candidatos a adoptar la divisa común: una inflación controlada en el 0,6% (por debajo del valor de referencia del 1,7%); un déficit público del 2,1% (frente al 5,5% de 2011 y al 3% de la media de la eurozona en 2013); una deuda pública del 39,4% al cierre del pasado año (por debajo del límite del 60% que fija la Comisión); una moneda —la lita— que no ha sufrido ningún episodio de convulsión cambiaria en los últimos meses y un tipo de interés medio a largo plazo del 3,6%, por debajo del 6,2% que Bruselas fija como tope.

De acuerdo a la última previsión de la Comisión Europea, Lituania será el segundo país de la UE que más crezca este año (un 3,3%), solo superado por la vecina Letonia (3,8%). Para 2015, Bruselas espera que el crecimiento de su economía se dispare hasta el 4,1%, el doble de la media comunitaria, impulsado por el consumo privado y la inversión. Si se cumple el pronóstico de la Comisión Europea, su tasa de paro cerrará 2014 en el 10,6% y bajará hasta el 10% en 2015, por primera vez desde el estallido de la crisis.

"Su impulso reformista y su entrada en la UE hace 10 años ha provocado un alza espectacular en el nivel de vida de sus ciudadanos: el PIB per cápita ha pasado del 35% de la media comunitaria en 1995 al 78% previsto en 2015", subraya Rehn. A ojos del comisario europeo, la futura entrada de Lituania en el club del euro es una muestra de que la unión monetaria "sigue siendo atractiva" pese a las turbulencias de los últimos cinco años.

Superado el escollo de la Comisión y del BCE, la candidatura de Lituania aún deberá someterse al veredicto del resto de Estados miembros en la reunión del Consejo Europeo de junio y a la deliberación de la recién elegida Eurocámara. Bruselas espera que los ministros de Economía de los Veintiocho cierren los últimos detalles de su adhesión a finales de julio.

El informe de convergencia de Bruselas también constata que ninguno de los siete Estados miembros que no tienen el euro como moneda —Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia— cumple los criterios del Tratado de Maastricht y aplaza hasta 2016 un nuevo examen al estado de sus economías y sus legislaciones. Los casos de Dinamarca y Reino Unido son diferentes, al contar con una cláusula de exención que les permite no participar en la divisa única.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_