_
_
_
_
_

12 fondos presentan ofertas por las hipotecas malas de Catalunya Banc

El FROB emitirá un bono como garantía de las posibles pérdidas futuras que afloren de estos créditos

Íñigo de Barrón

Entre los diferentes tipos de fondos internacionales, algunos se especializan en gestionar hipotecas con alta morosidad y dificultades de pago, porque su experiencia en los recobros les hace obtener importantes beneficios.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), consciente de este negocio, ha separado una cartera de hipotecas problemáticas valoradas en 6.500 millones de Catalunya Banc. Un total de 12 fondos han presentado ofertas no vinculantes para pujar por ellas. La morosidad de esta cartera es variable y está provisionada por Catalunya Banc en un 25% sobre su valor total.

Según fuentes del mercado, los fondos pedirán ayudas al Estado por quedarse con estos créditos. En principio está pensado que el FROB emita un bono como garantía de las posibles pérdidas futuras que afloren de estos créditos. El que menos dinero reclame al Estado será el que se la quedará.

El fondo que menos dinero reclame al Estado será el que se quedará con la cartera

Entre los fondos internacionales más interesados están Marathon (Deutsche Bank) con Pimco, Apollo con Centerbridge, Blackstone con TPG y Cerberus con Goldman Sachs, según publicó Expansión.

Catalunya Caixa emitió ayer un comunicado en el que afirmó que sin el efecto de esta cartera, las cifras de la entidad mejoran sensiblemente de forma que el capital principal ascenderá al 16,6% y la ratio Loan to Deposit, es decir el porcentaje de créditos respecto a los depósitos es del 94%. Es una forma de reflejar que tiene más depósitos que créditos.

El FROB abrió el lunes el proceso de subasta de Catalunya Banc en el que los participantes podrán efectuar consultas a la entidad a través de un dispositivo de acceso confidencial para confeccionar sus ofertas vinculantes, que podrán presentar durante hasta final de julio.

La entidad, que accede a la subasta con unos activos de 63.062 millones. En Cataluña la entidad ha completado el proceso de ajuste de su red, avanzándose al calendario final establecido por Bruselas y dispone de 715 oficinas que cubren más del 90,7% de la población y alcanza una cuota de mercado del 11%, con una amplia base de 3,6 millones de clientes.

El arraigo de la marca al territorio y a sus clientes en Cataluña es uno de los principales puntos fuertes de la entidad. Entre los interesados están el Santander, el BBVA, CaixaBank, el Popular y el andorrano MoraBanc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_