_
_
_
_
_

Linde no sabe por qué el Gobierno cambia la norma contable

El PP modificará la ley de entidades finanicieras para que el Gobierno pueda alterar normas de contabilidad

Íñigo de Barrón
El gobernardor del Banco de España, Luis Linde.
El gobernardor del Banco de España, Luis Linde.JUAN LAZARO

El Senado votará el miércoles enmiendas a la Ley de Supervisión y Solvencia de entidades financieras. La polémica ha surgido porque, entre un paquete de 140 enmiendas introducidas en el trámite, una del PP pide que “el Ministerio de Economía pueda establecer y modificar las normas de contabilidad” de las entidades financieras, incluyendo a Sareb. Este organismo será el que pueda habilitar a su vez al Banco de España, CNMV e ICAC, cuando lo considere.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha acudido al Senado para intervenir en la Comisión Especial para el desarrollo de la internacionalización de la economía. Joan Lerma, senador socialista, le ha preguntado por qué se quitaba la competencia contable al supervisor “y se rescataba para que lo tuviera un organismo político”.

El gobernador respondió que esperaba que el Gobierno utilizara la norma de forma “coherente y adecuada, para que sea compatible para la buena supervisión”. Fuera de la sala, Linde admitió ante la prensa que el Gobierno se da un instrumento para tomar las delegaciones que estime oportunas “pero no afecta a la actual situación contable. No sé por qué el Gobierno modifica la normativa contable, eso hay que preguntárselo a él”. Linde dijo que fue “consultado” para este cambio. También aseguró que no influirá en el borrador de circular del Banco de España que obliga a la Sareb a retasar sus activos, lo que le podría poner en pérdidas en 2014 y 2015.

Por otro lado, Linde admitió que un periodo largo de baja inflación no sería bueno para la economía y restó importancia a la subida de las importaciones del primer trimestre: “Se trata de una demanda embalsada de bienes de equipo. Habrá que ver las cifras posteriores para saber la marcha de las importaciones”.

Linde admitió que un periodo largo de baja inflación no es bueno para la economía española

Por último, el gobernador del Banco de España afirmó hoy que, aunque no se puede hablar de una recuperación del crédito en España, sí se está avanzando hacia un escenario de "mayor normalidad". Dijo que "es verdad que continuamos en tasas negativas".

El gobernador añadió que las últimas cifras indican que el sistema está girando hacia "un escenario de mayor normalidad en el crédito". "No estamos lejos de llegar a una situación de mayor normalidad en el crédito", apuntó, tras señalar que no está en disposición de ofrecer un horizonte temporal de cuándo volverá a fluir el crédito.

Preguntado por si el Servicio de Estudios tiene alguna pista para determinar si este vuelco en el crédito será a final de este año o principios de 2015, Linde respondió: "Las intuiciones no son una buena guía para un banco central".

En cualquier caso, se felicitó del proceso de reestructuración de la banca española que ha servido, a su juicio, para que el sistema recuperase la credibilidad sobre su solvencia. Linde insistió en que la banca española está en condiciones de afrontar con tranquilidad las nuevas pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE). "No había otra forma de actuar que despejar las dudas sobre la solvencia del sistema bancario, esencial para que pueda volver el crédito", apostilló. También dijo desconocer cuándo crecerá el crédito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_